La oposición advirtió sobre un "plan oficial" para controlar a los medios tras las trabas para la salida de matutinos

Legisladores de distintas fuerzas vincularon el bloqueo a la distribución de diarios con la ley de radiodifusión; alertaron sobre el "serio daño" a la libertad de expresión y exigieron una condena del Gobierno.
Para la oposición, el vínculo entre el nuevo bloqueo a la distribución de diarios que protagonizaron trabajadores que responden a Hugo Moyano y la sanción de la ley de medios es evidente.

Consultados por lanacion.com, referentes de la UCR, la Coalición Cívica y Pro denunciaron que la protesta de los camioneros es "un nuevo eslabón" de la pelea del Gobierno con los medios de comunicación y advirtieron sobre el daño a la libertad de información y expresión que podría derivar de este tipo de medidas de fuerza.

"Todo esto forma parte de un plan perfecto del Gobierno para eliminar el pensamiento crítico y la crítica periodística. Tal como ocurrió en otras oportunidades, se utiliza un reclamo sindical como pantalla. No se puede negar la conexión entre estos hechos y la necesidad del Gobierno de controlar lo que escriben los diarios", lanzó la diputada radical Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja.

Cadena. La legisladora ahondó en el supuesto plan. "Primero recurrieron a la ley de medios para restringir a los medios audiovisuales, después apelaron al uso y abuso de presiones fiscales a los medios de comunicación y ahora este bloqueo a la salida de los diarios a través de un supuesto reclamo sindical. A toda esta cadena hay que sumarle el intento velado de quedarse con Papel Prensa a través de [Guillermo] Moreno", enumeró.

Y remató: "Justamente, todas estas cosas que pone en práctica el Gobierno son las que contempla el Pacto de San José de Costa Rica, pero como lo que no se debe hacer, si de proteger la libertad de expresión se trata".

En su inciso tercero, el artículo 18 de ese pacto establece lo siguiente: "No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".

Monopolio sindical. Desde la Coalición Cívica, la senadora María Eugenia Estenssoro cuestionó tanto el reclamo gremial, basado en el reencuadramiento sindical de los choferes y su traspaso al gremio que controla Moyano, como el bloqueo a la distribución de diarios y revistas.

"Los choferes del área de la distribución de diarios y revistas ya están agremiados y esto que Moyano ya hizo con otros sindicatos busca la monopolización sindical", señaló.

La senadora por la Capital no ocultó sus dudas sobre los fines "últimos" de la protesta de esta madrugada en Barracas. "Todo esto genera sospechas. Se da en el momento en el que hay una clara avanzada del Gobierno para limitar la liberad de la prensa privada. Que uno de sus principales aliados persista en este tipo de medidas es muy cuestionable", advirtió en alusión a Moyano.

Estenssoro exigió una rápida reacción de la Casa Rosada. "El Gobierno debería condenar de manera urgente y firme cualquier cosa que impida la llegada de información a la ciudadanía. Los reclamos sindicales deben resolverse de otra manera", concluyó.

"Moyano TV". El jefe de bloque de Pro en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, fue lapidario: "Tal vez estemos ante las primeras acciones comerciales de Moyano TV directamente relacionadas con los medios que el Gobierno piensa darle a Moyano", denunció.

Además, opinó que "en ningún caso" la libertad de expresión puede "subordinarse" a un reclamo sindical. Y completó: "Estamos ante la posibilidad de un serio daño a la libertad de expresión".

Comentá la nota