La oposición advirtió que la movida tendrá un gasto extra de $ 20 millones

La oposición advirtió que la movida tendrá un gasto extra de $ 20 millones
Los dirigentes porteños de las fuerzas opositoras al macrismo criticaron la decisión de separar los comicios y generarle mayores costos a la Ciudad, ante la grave crisis mundial
Hasta hace apenas 17 días, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri se mostraba públicamente a favor de unificar las elecciones legislativas locales y nacionales. Y uno de los argumentos que destacaba era el de ahorrarle tiempo a los vecinos y mayores costos a la Ciudad de Buenos Aires. “Creo que es más indicada una única elección. Me parece más aconsejable unificarlas para evitar un doble gasto”, decía el 24 de febrero desde Londres, en declaraciones a FM Millenium. Ayer, luego de anunciar el desdoblamiento electoral, la oposición salió a chicanearlo con sus propias palabras: lo cuestionaron por sumarle un gasto innecesario a la Ciudad, en medio de la crisis económica mundial.

En términos institucionales no habrá doble gasto para la Ciudad de Buenos Aires, sino un costo extra. Es que en octubre, la logística de la elección -el aparato tecnológico, los aportes a la Justicia y a los partidos políticos, los útiles electorales, la seguridad, etc- correrá por cuenta del Estado Nacional. Según datos de la oposición, el monto adicional en la Ciudad girará en alrededor de los $ 20 millones de pesos. Si Macri hubiera decidido unificar los comicios se hubiera ahorrado ese cifra. A esto debe sumarle la porción que le corresponde a la administración porteña -y que hubiera tenido que realizar tanto en junio como en octubre- para los aportes a los partidos políticos. Fuentes de Bolivar 1 aseguraron que el macrismo tiene previsto un monto de $ 40 millones para las dos elecciones.

En cambio, sí habrá doble gasto de campaña. Las agrupaciones que compiten en los comicios deben hacerse cargo de sus boletas, afiches, volantes, la publicidad y, en algunos casos, sus fiscales.

“Desdoblar las campañas significa un gasto innecesario que pagaremos los porteños. Es paradojal que el mismo Jefe de Gobierno aduce no contar con recursos para los docentes y para la obra pública, para nombrar dos ejemplos, pero si para despilfarrarlos en un plebiscito de su precaria gestión”, disparó el senador K Daniel Filmus.

En la misma línea opinó el legislador de la Coalición Cívica, Enrique Olivera. “En esta crisis económica y social Macri debería haber tenido en cuenta el doble costo de realizar las elecciones separadas”, manifestó.

Para el dirigente radical Nito Artaza, se trata de un “capricho ventajero” que llevará a gastar el doble de presupuesto

Comentá la nota