La oposición advirtió que el Correo Argentino puede hacer fraude

La oposición advirtió que el Correo Argentino puede hacer fraude

Legisladores volvieron a pedir boleta electrónica. Pero recordaron el riesgo de los telegramas truchos.

Legisladores de distintos bloques de la oposición ratificaron hoy su reclamo de una reforma electoral para la implementación de una "boleta única" o "electrónica", pero advirtieron sobre otros riesgos de fraude como la falsificación de los telegramas de escrutinio, durante una conferencia brindada en el anexo de la Cámara de Diputados. 

Fue el massista Gilberto Alegre quien recordó que mientras el Correo Argentino esté a cargo de enviar la información "nunca vamos a poder garantizar que el resultado sea transparente y verdadero".

Por eso propuso poner fiscales en el Correo para custodiar la carga de datos. Cabe recordar que el candidato radical por Tucumán José Cano denunció una asociación ilícita entre el Correo y el Tribunal electoral para falsificar los telegramas. 

El resto de los opositores se centró en exigir boleta electrónica. Gabriela Michetti, reconoció que la oposición no posee los votos necesarios para implementar un cambio del sistema electoral que lleve hacia una boleta electrónica, por lo que propuso una opción intermedia similar a la que se utiliza en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Los legisladores propusieron para los próximos comicios que exista la boleta única de papel como "un mecanismo supletorio" o "una solución intermedia" que permitiría al elector solicitarla a la autoridad de mesa ante la falta de papeleta de algunas de las opciones, según explicó la macrista Patricia Bullrich. 

Pablo Tonelli (PRO), uno de los promotores de la reforma electoral, indicó que otro de los temas que "preocupa" es que el escrutinio provisorio "lo hace una empresa privada que la contrata el gobierno".

Según indicó Tonelli, desde 2006 se presentan proyectos de boleta única y puntualizó que en la actualidad "hay 14 proyectos" con estado parlamentario.

El dato fue para aclarar que el pedido no está explícitamente ligado a lo ocurrido en las elecciones provinciales de Tucumán, aunque el propio diputado macrista señaló que se llegó a "una situación límite" que llevó a "renovar" el reclamo por "un mejor sistema".

El oficialismo acompañó ayer en Diputados un pedido de preferencia de la oposición para que el sistema de boleta única sea debatido en la próxima sesión, luego de que los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Frente UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas) pidieran más transparencia.

Tonelli confirmó que ya pidió a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la ultrakirchnerista Diana Conti, que priorice el tratamiento de la propuesta, que es resistida por el Frente para la Victoria.

En este sentido, Adrián Pérez (Frente Renovador) fue uno de los pocos que consideró que "se puede hacer para estas elecciones", la aplicación de la boleta única, pero aclaró que "no hay reforma electoral porque no la quiere el oficialismo".

El radical Jorge D'Agostino sostuvo que "el Frente para la Victoria no quiere acompañar porque insiste en que la boleta es una herramienta de militancia, pero en realidad no solo en Tucumán sino en otras provincias es un instrumento de tergiversación de la voluntad popular" "Buscaremos un consenso a los efectos de terminar con la manipulación de la voluntad popular lo que no quiere decir que sea fraude", agregó.  

Comentá la nota