La oposición advierte sobre posibles agresiones en la jura en Diputados

El titular del bloque radical, Oscar Aguad, dijo que el Congreso podría ser "una zona liberada". Y lanzó: "Hay amenaza de que vamos a ser agredidos por las barras". De Narváez pidió intervención de la Presidenta y Adrián Pérez alertó que el ambiente "no es el mejor". Bajo una fuerte tensión, esta tarde juran los nuevos legisladores.
La oposición lanzó esta mañana advertencias sobre posibles episodios de violencia esta tarde en Diputados, en lo que se prevé una caldeada sesión preparatoria con jura de legisladores y elección de las nuevas autoridades de la Cámara.

El titular del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, aseguró hoy temer que los legisladores opositores sean "agredidos por las barras" kirchneristas.

"Hay amenaza de que vamos a ser agredidos por las barras", dijo Aguad, quien advirtió que el Parlamento podría ser "una zona liberada". En esa línea, en declaraciones radiales, lanzó: "Pase lo que pase, estamos dispuestos a sostener lo que la ciudadanía votó el 28 de junio. Sería una vergüenza, otro bochorno internacional para la Argentina".

Aguad afirmó que desde el radicalismo no hay inconvenientes en ratificar al kirchnerista Eduardo Fellner como titular del cuerpo o en votar otra propuesta del oficialismo. Pero no bajó la pretensión de mayoría de la oposición en las comisiones, el punto de mayor conflicto con el oficialismo.

"Así es el sistema. Esta forma de interpretar el sistema no significa ni desestabilización ni querer imponer criterios a un Gobierno que ha sido elegido por cuatro años, ni nada que se le parezca", planteó.

Por su parte, el diputado de Unión-PRO Francisco de Narváez le solicitó hoy a la presidenta Cristina Fernández que impida la presencia de barras kirchneristas. "Así como recapacitó y le pidió a (el titular de la CGT Hugo) Moyano que no convocara (una marcha) a la Plaza de Mayo porque no era el momento".

"Es un día importante para el país. Debe ser una fiesta de la democracia, no un ring de combate ni de chicanas. Ojalá no sea así", expresó el legislador opositor, que hoy renovará su mandato.

Otra voz que se hizo escuchar fue la del jefe de bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, quien alertó que el ambiente alrededor del acto de esta tarde "no es el mejor". Si bien destacó que un acontecimiento de estas características suele estar enmarcado en un "ambiente festivo, con la presencia de los familiares" en el Parlamento, señaló que para esta tarde se anticipa "un clima muy enrarecido, con marchas preparadas en cercanías del Congreso, con mucha gente, con militantes en el recinto".

La jura de los nuevos diputados comenzará a las 17. Tanto en la oposición –ayer los jefes de los principales bloques opositores se reunieron en el despacho del mismo Aguad para aunar una postura- como en el oficialismo cuentan votos para definir a su favor la composición de las comisiones. Si no hay un acuerdo de última hora, la sesión promete ser ajetreada.

Comentá la nota