Oposición acordó un proyecto único para derogar aumento de gas y luz

Los bloques de la oposición en Diputados se reunieron para intentar poner freno a las subas en los servicios decretadas por el Gobierno. En un plenario, donde participaron una docena de bloques, acordaron dos dictámenes para pedir la derogación del decreto 2067/08 y de la resolución 1417/08, por las cuáles se autorizó aumentos en las tarifas de gas y luz. La intención es lograr este miercóles un dictamen de mayoría en la Comisión de Energía para que la próxima semana sea tratado sobre tablas.
Los dictámenes proponen derogar los decretos y resoluciones, retrotraer los aumentos y fijar normas de procesamiento para la sobrefacturación, entre otras cuestiones. La iniciativa fue impulsada por el Partido Socialista y cuenta con el apoyo de la Coalición Cívica, la UCR, el SI, Claudio Lozano y demás.

La diputada socialista Silvia Augsburger, autora del proyecto original para derogar el "tarifazo", dio detalles de ambas iniciativas al señalar que "por un lado, relativo al gas, el primer dictamen establece la derogación del decreto 2067/08 y de la resolución 1417/08, que fueron los instrumentos principales que permitieron los últimos aumentos".

En tanto, la legisladora de la UCR Silvia Lemos en diálogo con Ambito.com confirmó el trabajo conjunto y la necesidad de lograr dictamen en la Comisión de Energía.

"Tenemos muchos proyectos en común", dijo en relación con el trabajo con los otros bloques y ratificó: "Lo que la gente necesita es que se derogue el decreto 2067/08", que habilita la creación del Cargo Gas, gravamen que incrementa el precio del servicio.

En los dictámenes se establece la prohibición de cortes en el suministro, refacturación, y que aquellos cargos cobrados indebidamente sirvan a cuenta de próximas facturas. Según la legisladora radical en su provincia, Mendoza, la suba de gas afecta y preocupa a la mayoría de la población. "He visto facturas con subas del 100%", señaló Lemos.

Augsburger advirtió que "el 31 de agosto vence la excepción para los usuarios residenciales 3.1 y 3.2 que consumían entre 1000 y 1500 m3, con lo cual en poco tiempo llegará otro "tarifazo" en el consumo de gas".

En otra parte del texto, se expresa el compromiso realizar una revisión integral de la estructura de cuadros tarifarios con participación del Congreso. En tanto, un dictamen similar se presentará respecto a la electricidad.

Según pudo saber Ámbito.com, los legisladores de la oposición presentarán hoy los dictámenes ante la Comisión de Energía, y pedirían que el proyecto sea debatido en la Cámara de Diputados la próxima semana.

Desde el socialismo, incluso, se animaron a deslizar la posibilidad de que miembros del Frente para la Victoria acompañen la iniciativa para derogar el aumento en el gas, aunque habría más reservas con el de las tarifas eléctricas.

Comentá la nota