La oposición acompañará el desarchivo de Hierro Indio

La oposición acompañará el desarchivo de Hierro Indio

El oficialismo pedirá que el expediente sea desarchivado para que se puedan realizar correcciones a la DIA. Volvería a tratarse en mayo de 2015.

A menos de un semana de que la Cámara de Diputados decidiera archivar el expediente de Hierro Indio, es casi un hecho que este miércoles será desarchivado y enviado nuevamente al Ejecutivo para que corrija las 16 observaciones que se le realizaron a la declaración de impacto ambiental (DIA).

El pedido lo hizo el legislador malargüino José Muñóz y será tratado este miércoles en el recinto. Sin embargo, si llegara a concretarse, no volvería a la Legislatura hasta el año 2015. 

Según adelantaron a MDZ diputados de la oposición, avalarán el pedido y no habría inconvenientes para que el expediente vuelva al Ejecutivo, y que la Autoridad Ambiental Minera pueda corregir las 16 observaciones que se le hicieron en la Cámara Baja.

Si bien el centenario partido no acompañó el proyecto durante su tratamiento, Parés aclaró que se debió a la falta de informes. “No se puede aprobar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) defectuosa”, sostuvo. 

Por su parte, el diputado del PD, Rómulo Leonardi, adelantó que, si se pide el desarchivo, no intentarán prohibirlo. “No hay ninguna preocupación de parte nuestra, aunque seguramente este año no va a ser tratado”, señaló.

 Sucede que, por una cuestión de calendario legislativo, por más que el expediente de la DIA de la etapa de exploración de Hierro Indio sea desarchivada este miércoles, podría ser tratada nuevamente recién a partir de mayo del 2015.

Debido a la férrea oposición de la ciudadanía de General Alvear, la DIA de Hierro Indio fue tratada en una sesión especial el último viernes. En el departamento sureño se realizaron cortes de ruta y movilizaciones para exigir que los diputados votaran en contra de el proyecto minero. 

“El proyecto finalmente se rechazó para que vuelvan a presentarlo cuando esté en condiciones”, señaló luego de aquella sesión el alvearense Gustavo Villegas, legislador de la UCR.

Comentá la nota