La oposición acentúa su táctica a 18 días de los comicios

Fernando Juri acusó al gobierno de ejercer un "terrorismo de Estado". Lo dijo tras reunirse con el Arzobispo Luis Villalba. Habló de "aprietes" y "amenazas".
Los candidatos a senadores y diputados nacionales por Tucumán comienzan a acelerar el ritmo de la campaña electoral intentando despertar un atisbo de interés en la población que se aferra a la indiferencia. Es que para muchos resulta clave estos últimos 18 días de proselitismo electoral para marcar una diferencia, más aún ante el escaso puñado de votos por los que deberán competir las fuerzas opositoras. En nuestra provincia son unos 980 mil los tucumanos en condiciones de votar el domingo 28 de junio. Desde el Gobierno provincial estiman un nivel de participación ciudadana del 75 por ciento. Con igual certeza, sostienen que el Frente para la Victoria, que lleva como candidatos a Beatriz Rojkés (Senadores) y Osvaldo Jaldo (Diputados), obtendrá más de 400 mil votos. En tal caso, los 13 restantes frentes electorales que compiten por un escaño en el Congreso deberán pugnar por unos 330 mil votos. La atomización existente entre fuerzas opositoras termina favoreciendo al oficialismo gobernante que mantiene de manera rigurosa su estrategia de provincializar las elecciones y evitar que los tucumanos levanten su mirada hacia la Nación. El propio gobernador José Alperovich concentra su estrategia en el conurbano tucumano donde el conjunto de municipios próximos a la Capital contiene casi al 69 por ciento del padrón.

Táctica opositora

Mientras el gobernador supervisa obras en plena ejecución e inaugura otras tantas diariamente, los opositores tratan de pelear con las escasas herramientas que tienen a mano. Es así que el Frente Unión Pro-Federal, que lleva como postulantes en primer término a Fernando Juri y Delia Norma Pinchetti de Sierra Morales, sigue con sus recorridas por zonas estratégicas desde el punto de vista electoral. Ayer los candidatos fueron recibidos por el arzobispo de Tucumán Luís Héctor Villalba. Tanto Juri como Sierra Morales, detallaron algunas propuestas que llevarán al Congreso de la Nación en caso de llegar. Si bien coincidieron con las palabras consenso, diálogo y democracia, Juri redobló la apuesta tras el encuentro y habló de "terrorismo de Estado". Los candidatos señalaron que coincidieron con Monseñor Villalba en la necesidad de consolidar la democracia mediante el diálogo, el consenso y la aceptación de la diversidad de ideas, así como en la eliminación de las prácticas clientelares.

En este sentido, Juri denunció que "el oficialismo practica terrorismo de Estado" en alusión a las "presiones de todo tipo que sufre la gente para que no se exprese libremente en el momento de emitir su voto".

Añadió que "mucha gente nos manifestó que son presionados con la amenaza de quitarles el plan social o el bolsón si no votan a los candidatos del Gobierno. Llegan al extremo, en este apriete que ejercen de meter preso a quienes hacen una pintada como ya ha sucedido en el interior".

Respaldo cobista

Para alejar las dudas que se generaron a partir de la aparición de afiches donde se observa la imagen del candidato a senador Guillermo Kuchar del Moral con la del vicepresidente Julio Cobos, el postulante a integrar la Cámara Alta por el Frente Acuerdo Cívico y Social José Manuel Cano, recibió un respaldo directo del presidente del Senado de la Nación, como así también de Ricardo Alfonsín (h). Junto a su compañero de fórmula Juan Casañas y un grupo de dirigentes radicales se reunieron en la Capital Federal con el Vicepresidente. "Cobos ratificó su respaldo a nuestros candidatos, como así también dejó claro que integra el Acuerdo que se ha convertido en el espacio más plural hasta hoy. Estamos convencidos que nos constituiremos en la alternativa para los tucumanos", indicó Cano en diálogo con EL SIGLO tras el encuentro.

La comitiva de tucumanos concurrió también al domicilio de Ricardo Alfonsín, quien analiza la posibilidad de visitar la provincia para dar su manifiesto respaldo político. La estrategia del Acuerdo Cívico y Social es intensificar su presencia en las calles y su contacto con la gente. Según el actual legislador provincial José Cano, la gente se ofrece para colaborar en el control de los comicios del 28 de Junio y les pide votos. "Eso nos sorprende mucho y demuestra cómo este espacio se ha consolidado en estas últimas semanas", añadió.

Votos anti K

Por la vereda de los republicanos, el esfuerzo sigue puesto en cosechar los votos antikirchneristas. Es el slogan que eligieron para su campaña y que la hacen sentir en cada circuito que recorren tanto Ricardo Argentino Bussi (candidato a senador), como Claudio Viña (candidato a diputado). La estrategia que eligieron es el contacto directo con la población. Para ello realizan recorridas por el Gran San Miguel cuatro veces a la semana, mientras que el interior es visitado tres veces. "Fuerza Republicana siempre se caracterizó por el contacto personal con sus afiliados. Allí escuchamos sus necesidades y presentamos nuestras propuestas", afirmó Bussi (h). Consideró que la propuesta de instaurar nuevamente el servicio militar obligatorio "sirvió como una herramienta despavilizadora de la comunidad".

Estas últimas semanas la mayoría de las fuerzas opositoras intentarán traer a sus referentes nacionales para que brinden un explícito respaldo, mientras el gobernador Alperovich prepara un abanico de anuncios para seguir posicionado en la cúspide de las encuestan. La idea oficialista es ignorar a sus adversarios electorales, tanto es así que demostró un total desinterés por participar del debate que organizó para mañana la Universidad Nacional de Tucumàn.

Los candidatos aliados al Gobierno, como el legislador Roberto Palina y Gumersindo Parajón, también se negaron a debatir. Desde la Unión Pro-Federal se excusaron de su presencia. Mientras el resto de los postulantes fijarán sus posturas durante el jueves y viernes.

Comentá la nota