La oposición acelera las conversaciones para armar distintos frentes electorales

La oposición acelera las conversaciones para armar distintos frentes electorales
La masiva protesta del #18A contra el Gobierno así como la reforma judicial facilitaron el diálogo entre dirigentes de otros bloques para conformar alianzas tendientes a enfrentar al oficialismo en las elecciones legislativas del 27 de octubre
De las reuniones que mantuvieron y de las fotos que se sacaron en los últimos días, motivos en gran parte por el avance sobre la Justicia que impulsa el kirchnerismo a través de la reforma judicial, se distinguen dos grandes bloques políticos que podrían devenir en alianzas electorales: uno en el que se cuentan sectores del peronismo, el sindicalismo y el macrismo; y otro que tiene como espacios más fuertes al Frente Amplio Progresista (FAP) y al radicalismo.

De todas maneras, los armados están en ciernes y, de concretarse, no serían uniformes en el país, sino que variarán según el distrito electoral.

Hoy, en principio, las conducciones bonaerenses del FAP y de la UCR se reunirán en la sede del Comité Nacional del Partido Socialista, en Entre Ríos 1018 de la Capital Federal, para comenzar a pulir diferencias a fin de arribar a un acuerdo electoral en el principal distrito electoral del país.

El objetivo es unir en una misma lista a diputados nacionales a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, como ocurrió en 2009.

Si bien el acercamiento a la UCR genera algunos chispazos en el FAP, la intención de la conducción es abrir el frente a otras fuerzas e incluso ampliar las conversaciones luego a Proyecto Sur y la Coalición Cívica.

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, también hoy dirigentes del partido de Fernando "Pino" Solanas, Proyecto Sur, de la Coalición Cívica y del FAP anunciarán un frente electoral, y voceros partidarios no descartan la presencia en ese lanzamiento de la diputada Elisa Carrió.

"En la Capital mi compromiso es que los tres senadores sean de la oposición, y en eso estoy trabajando; sólo deseo una banca de diputada para mantener mi lucha de siempre", afirmó ayer la dirigente opositora, en declaraciones a un matutino.

De todas maneras, en este espacio las cosas no parecen estar aún muy claras, en vista de que el diputado Alfonso Prat Gay y la senadora María Eugenia Estenssoro, ambos representantes de la CC por el mismo distrito electoral, se muestran junto a Libres del Sur y la UCR, que causa resistencia entre algunos dirigentes.

El líder del FAP, Hermes Binner, que participó del cacerolazo, manifestó ayer que "cada propuesta política debe tener su programa, su coherencia ideológica" y abogó por "conformar una oposición responsable que acuerde políticas de Estado".

El otro posible bloque opositor a conformarse es el que tiene como referentes al ex ministro de Economía Roberto Lavagna; al gobernador de cordobés, José Manuel de la Sota; al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano; y al diputado Francisco de Narváez, entre otros.

De la Sota ratificó que está "encontrando coincidencias" con De Narváez, "forjando un espacio de unidad peronista", que incluye a Lavagna y Moyano.

En este posible frente también confluirían dirigentes tales como el sindicalista Luis Barrionuevo (líder de los gastronómicos y de la otra CGT opositora, la Azul y Blanca), la diputada Claudia Rucci y el intendente de Malvinas Argentinas, Jesus Cariglino.

La gran figura no confirmada en este eventual armado electoral es el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que, en cambio, intenta federalizar la estructura de su partido, el PRO, mediante acuerdos particulares con dirigentes provinciales del radicalismo, el peronismo y el campo.

El mandatario porteño, sin embargo, ratificó ayer que en su partido están "siempre dispuestos al diálogo con el resto de la oposición para buscar consenso".

"Nuestra fuerza tiene vocación frentista porque creemos que, si nos unimos, vamos a poder sacar el país adelante", dijo Macri e instó a las fuerzas disidentes a "bajar el nivel de prejuicio" para construir una alternativa al Gobierno a partir de 2015.

El mandatario ya cerró acuerdos electorales con Lavagna, que será candidato a senador por la Ciudad, Alfredo de Angeli (Entre Ríos) y Miguel del Sel (Santa Fe), entre otras figuras.

Comentá la nota