La oposición accionará contra el fideicomiso financiero

Lo anunció al término de una larga reunión, una mesa multisectorial socio-político-gremial. Cada sector se constituirá en parte querellante en una denuncia judicial. La formalizarán en el Juzgado Penal de Turno, en forma simultánea a la sesión extraordinaria de la Legislatura. Responsabilizan al gobernador Daniel Peralta, al ministro de Economía Juan Manuel Campillo y a los legisladores que aprueben este convenio de endeudamiento provincial, "por la entrega de nuestros recursos estratégicos, la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos y por la falta de información".
Al término de una reunión que se extendió por casi cuatro horas en la sede de la Asociación Docentes de Santa Cruz, los gremios integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, los partidos políticos de la oposición con actuación en la provincia y distintas organizaciones de la sociedad civil, coincidieron ayer en rechazar el convenio marco para el financiamiento de la provincia de Santa Cruz mediante la constitución de un fideicomiso financiero, que el Gobierno provincial pretende constituir con la aprobación de la Legislatura, el lunes, en sesión extraordinaria.

Con un presupuesto provincial de 5.766 millones de pesos, la provincia acusa un desfinanciamiento de 2.042 millones de pesos, por lo que acudirá a un crédito del Banco Santa Cruz y a reestructurar deudas actuales con el Banco Nación.

Desde el arco político gremial opositor anticiparon que, paralelamente a esa convocatoria de la Legislatura, en la que aseguraron su participación los legisladores de la oposición y su presencia los demás integrantes de esta mesa multisectorial, formalizarán una presentación judicial en el juzgado penal de turno.

Responsabilizan al gobernador Daniel Peralta, al ministro de Economía y Obras Públicas, Juan Manuel Campillo, y a los legisladores que aprueben este convenio, "por la entrega de nuestros recursos estratégicos, la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos y por la falta de información".

En un documento titulado "No permitamos hipotecar el futuro", cuestionan que "un gobierno que ha sido deslegitimado el 28 de junio, pretende profundizar su modelo de entrega y miseria social", convocando a la población "a movilizarse para impedir este nuevo atropello".

De esta forma se refirieron al "convenio marco para el financiamiento de la provincia mediante la constitución de un fideicomiso financiero", sobre el que expresaron en el documento que "se trata de la solicitud para que los diputados autoricen al Gobierno provincial a endeudarse por la suma de $ 1.844.000.000, de los cuales: $ 1.384.000.000 serán a través del Banco de Santa Cruz S.A. o su equivalente en dólares estadounidenses, y $ 460.000.000 serán con el Banco de la Nación Argentina".

Advierten "que los mismos surgen de la supuesta e indemostrada disminución de los ingresos provinciales", y cuestionan que "este endeudamiento comprometería el cobro de las regalías futuras y de la coparticipación federal, ambas insuficientes".

Con todo esto, "se cerraría un círculo perverso de despojo de los recursos estratégicos de la provincia, ya que a las concesiones petroleras por 40 años se suma un endeudamiento que compromete hasta el 70 % de los ingresos futuros, en regalías de petróleo y gas".

Denuncian que "este gobierno ni siquiera ha brindado la información necesaria ni producido la rendición de cuentas permanente al pueblo de la provincia de Santa Cruz, tanto de los fondos presupuestarios de los últimos años como de los fondos en el exterior".

Entienden que lo que califican como "negociado" beneficia, en particular, "al grupo Eskenazi, que opera por un lado en el sector petrolero y por el otro con el banco, que será beneficiado en millonarias comisiones por administrar este convenio".

Sobre el perjuicio que esto produce directamente a los ciudadanos de Santa Cruz, el documento enfatiza que "coloca en riesgo a corto plazo, el cobro de los salarios, las jubilaciones, la salud, la educación y demás necesidades básicas", y señala además que "la firma de este convenio significa que cada santacruceño se endeudará en la suma de $ 7.800".

El documento que firmaron los representantes gremiales de Judiciales Provinciales, ADOSAC Provincial, ATE Santa Cruz, ADIUNPA, la Agrupación Estudiantil La Marea UNPA-UARG, Tribuna Docente, la Agrupación 5 de Marzo Lista Granate, Unidos por Santa Cruz, y los sectores políticos UCR, ARI Coalición Cívica, Encuentro Ciudadano, MST Nueva Izquierda, FUT Partido Obrero, Corriente Clasista y Combativa, y la Unión de Juventudes por el Socialismo.

Durante la jornada de debate se hizo presente el diputado nacional electo por el Frente Cívico Cambiar para Crecer, Eduardo Costa, en tanto, participaron los diputados provinciales Omar Hallar, Jorge Cruz, Gabriela Mestelán, y los concejales José Luis Janezak y Alberto Lozano.

"En contra de este modelo"

Tras la firma y posterior lectura del documento, al cierre de esta edición, el titular provincial de ADOSAC, Pedro Muñoz, consideró "importante" la respuesta a la convocatoria, "porque está marcando una posición en contra de este modelo, que permanentemente ha venido ocultando a la provincia de Santa Cruz cuáles son los fondos, cómo se distribuyen los mismos, una denuncia que se ha venido sosteniendo en el tiempo y que no ha tenido respuesta de ningún funcionario público, principalmente en la figura del actual ministro de Economía y que siempre lo ha sido en las sombras, Juan Manuel Campillo".

El diputado provincial Omar Hallar explicó que desde su bancada reclaman las cuentas generales de cada ejercicio, es decir, los presupuestos ejecutados en los últimos años, desde 2002, "cosa que el ministro de Economía viene ocultando hace bastante tiempo e incumpliendo también la ley de responsabilidad fiscal, a la cual la provincia adhirió, mientras que Campillo forma parte del ente nacional que debiera controlar el cumplimiento de esta responsabilidad fiscal".

El legislador explicó que "en este sentido, ni siquiera se debió haber tratado el presupuesto del año en curso, sin toda esta documentación que hiciera posible el análisis y el debate, sin embargo, el Frente para la Victoria votó el presupuesto ya con un endeudamiento previsto de más de 2 mil millones de pesos, que se pretende que sea ratificado por la Legislatura el lunes próximo".

Hallar anticipó que la oposición el lunes asistirá a la sesión "para tratar de que esto no sea así, que los legisladores del oficialismo no avalen este pedido, y mucho más ahora, después del 28 de junio, que la mayoría en Santa Cruz ha votado por un cambio, el propio Daniel Peralta dijo que se plebiscitaba su gestión en esto, y evidentemente el plebiscito le salió no positivo", enfatizó el legislador radical, al nuevo estilo cobista.

Sobre la presentación judicial, el concejal Janezak detalló que la denuncia será formalizada constituyendo como parte querellante a cada uno de los representantes de los distintos partidos políticos, gremios y sectores sociales que participan de esta mesa multisectorial, en forma simultánea a la sesión extraordinaria de la Legislatura, ante el juzgado penal de turno.

Consultados si existe una propuesta en común desde esta mesa multisectorial, el dirigente del FUT Miguel Del Plá evaluó que "es notable la cantidad de puntos en los cuales nos hemos puesto de acuerdo, en cuanto a denunciar la falta de transparencia y la entrega de nuestros recursos", aunque "no hay coincidencias en lo estratégico". "En lo que seguro estamos de acuerdo todos es que tienen que provenir de esos recursos estratégicos, los fondos necesarios para asegurar que no tengamos endeudamiento en el presupuesto", remarcó el dirigente de izquierda.

La construcción legal

A su turno, el diputado provincial Jorge Cruz añadió que al hecho que se cuestiona, sobre la falta de información que no permite conocer dónde se produce el déficit que se aduce, se agrega "esta construcción legal de un fideicomiso, que tampoco se puede controlar, no vamos a tener acceso ni como diputados, ni el Tribunal de Cuentas, si se aprueba esta figura". Además, explicó "no se establece a qué plazos y a qué tasas nos estamos endeudando", con lo cual interpretó que "es como una bola de nieve, que se inicia con este préstamo y hará que el año que viene tengamos un problema mayor, y así sucesivamente, cada presupuesto que se apruebe".

En definitiva, enfatizó "no se sabe por qué se llega a esta instancia y no se sabe tampoco cómo se va a manejar el endeudamiento", que a su vez, desde el ARI Coalición Cívica, Pedro García advirtió "en el proyecto figura en pesos, o su equivalente en dólares estadounidenses, y si nosotros aplicamos la variabilidad dólar, estimando como dice el Gobierno, con una expectativa de $ 4,20 para fin de año, imaginen el aumento geométrico que tendrá". Desde el mismo sector, Mariana Zuvic sostuvo que "además de no poder hablar de crisis financiera sin tener la información de lo ejecutado del presupuesto desde 2002 a la fecha, y tampoco entendemos la razón por la cual se intenta endeudar a la provincia, cuando tenemos de los fondos extraordinarios la suma aproximada de 1400 millones de pesos".

Para Jorge Lemos, de ATE Santa Cruz, "todo esto es una maniobra finamente hilvanada, ya que cuando leemos el texto de la ley de presupuesto del año 2009, ya los artículos 18 y 19 estaban prefigurando esta situación, que autorizaban a la provincia a endeudarse a través de créditos, fideicomisos, es decir que es una circunstancia preparada y argumentada desde la misma ley de presupuesto provincial".

Comentá la nota