La oposición se abroquela y quiere que Vaz Torres explique el Presupuesto 2016

La oposición se abroquela y quiere que Vaz Torres explique el Presupuesto 2016

El bloque de diputados peronistas convocó a una reunión de intendentes para hoy a las 16.30 en algún lugar de la Legislatura.

 Buscan consenso sobre el proyecto. Otros opositores quieren que el ministro de Hacienda explique la iniciativa. El oficialismo pretende sancionar la Ley de Leyes el miércoles. 

 

Los diputados de la oposición enviaron ayer un claro mensaje al oficialismo que pretende aprobar el Presupuesto 2016 el miércoles. Exigen que el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres explique en detalle el proyecto. El peronismo, en tanto, convocó a intendentes de esa fuerza a una reunión para hoy a las 16,30 en algún lugar de la Legislatura para finiquitar acciones. 

El oficialismo pretende darle despacho favorable al proyecto de Presupuesto 2016, que tiene media sanción del Senado. La idea es tratarlo sobre tablas el miércoles. El diputado José Fernández Affur (ELI) lo había confirmado. 

El Gobierno tiene 15 legisladores que lo representan en la Cámara baja y sólo necesita el voto de 20 para sancionar el proyecto.

Por eso dan por hecho que la iniciativa podría ser sancionada el miércoles con los créditos por 1.800 millones de pesos.

En el peronismo, en tanto,  buscan evitar que la interna quede expuesta como sucedió en el Senado, donde la senadora Carlina Martínez Llano votó en contra de lo que hizo el bloque del PJ. 

La situación parece complicada para los justicialistas, ya que el oficialismo no pretende ceder en su pretensiones de un rápido tratamiento y más aún luego de haber acordado con los peronistas del Senado las modificaciones a la iniciativa.

Si no logran ponerse de acuerdo, una vez más quedará expuesta la fractura interna y será el Gobierno de Colombi el gran beneficiado.

Por eso, los diputados del bloque convocaron a una reunión hoy. Aunque no sepan aún en qué parte de la Legislatura se realizará.  

Voto opositor

En la Cámara alta, la legisladora Nora Nazar se negó a aprobar la iniciativa. Por lo que sería un hecho que los tres diputados de la fuerza (Oscar García, Víctor Meza y Omar Yung) votarán en ese mismo sentido. 

La cuestión estará en los monobloques. Marcelo Chaín, de “Unidos por Corrientes”, ya se mostró en la misma sintonía que el oficialismo durante la campaña electoral.

Raúl Alfonzo, del monobloque autonomista, ya salió a pedir más detalles y hasta exigió la presencia de Vaz Torres. Aunque anticipó que no tendría inconvenientes en votar a favor de la iniciativa.

“No tendría inconvenientes” en votar a favor del cálculo de gastos e inversiones presentado por el gobernador Ricardo Colombi”, dijo ayer en declaraciones a radio Sudamericana.

Sin embargo, alertó: “Tenemos tiempo hasta el 23 de diciembre” y solicitó la presencia del ministro de Hacienda.

“Me gustaría que me expliquen en qué consiste la ejecución presupuestaria porque hay sectores que pidieron determinadas sumas y le han recortado y quiero saber por qué”, explicó.

Aseguró además que requerirá aclaraciones respecto de los pedidos de autorización para  créditos, para indagar sobre el origen, la forma de pago y el destino específico de los fondos.

En tanto, el peronista Cesar “Tatín” Acevedo dijo que están “analizando y conversando sobre el proyecto”.

“Queremos aportar nuestro grano de arena, pero teniendo la confianza de que el Gobernador va a cumplir, no sólo beneficiando a la provincia con recursos, sino que se distribuya equitativamente a los municipios y sobre todo a los del justicialismo”, agregó.

“La decisión que tomemos lo haremos por unanimidad”, adelantó, recordando la idea de “discutirlo hacia adentro y analizar la letra chica para que los recursos sean derramados a nuestros municipios”.

Finalmente, Norberto Parodi, representante de Forja consideró que “lo importante es que el proyecto está en la Cámara y hay que esperar el dictamen de la comisión”.

“Si hay necesidad de pedir cambios se hará porque tenemos tiempo para tratarlo”, aseguró.

“Tenemos extraordinarias hasta el 23 de diciembre, por eso deberíamos tener la oportunidad de estudiarlo a fondo”, cerró. 

Comentá la nota