Las oportunidades para la Extracción de sales de litio

El disparador puesto de manifiesto por la ratificación de inversiones para la extracción sales de litio y su posterior procesamiento dirigido a la fabricación de baterias de litio, abre generosas expectativas para que en el mercado chico también se puedan atraer inversores hacia la provincia de Jujuy en el rubro minero.

Hacia ese lugar viajó el Director Provincial de Minería Martín Sánchez, también en su condición de presidente del Consejo Federal Minero, buscando retomar la oferta productiva de Jujuy, no sólo en la explotación de minerales sino también en la búsqueda de prospecciones petroleras. El mercado asiático no es nuevo en esto, sino miremos las exploraciones que realizan capitales coreanos en las reservas de Caimancito.

Pero es justo reconocer que en los últimos días, Jujuy estuvo en la portada de diversos medios de comunicación del mundo a raíz del fuerte interés demostrado por la poderosa automotriz Toyota que se asociará con la empresa australiana ‘Orocobre’ para la extracción de sales de litio en las Salinas de Olaroz, que le permita abastecerse de baterias de litio para su producción de vehículos eléctricos y proveer de las mismas a otros gigantes como Sanyo o Panasonic.

Simultáneamente la compañía minera Li3 Energy anunció que invertirá 20 millones de dólares para el inicio de exploración de litio en salares de Salta y Jujuy, siguiendo la huella de ‘Orocobre’. Luis Saenz, gerente general de la minera se lo hizo saber al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Esos datos del interés de inversores, reflejan que la crisis financiera internacional iniciada a fines del 2008 va pasando inexorablemente y por suerte, en el sector de la minería se acrecienta notablemente.

MEJORES CONDICIONES

De avanzar positivamente los trabajos, la minera estadounidense tiene previsto ahondar los desembolsos en una suma cercana a los 400 millones de dólares, lo cual ratifica el buen momento que ocupa la Argentina en la atracción de inversiones de litio. El mineral que contribuye a combatir el calentamiento global.

Si bien el vecino país de Bolivia posee la mayor reserva mundial de litio en el Salar de Uyuni, las condiciones para los inversores extranjeros son desfavorables por cuanto el Gobierno de Evo Morales reclama quedarse con el 60 por ciento de los beneficios, algo que en el mismo país del altiplano se cuestiona. De allí que los operadores mineros prefieren fijarse en las fuentes salinas del Norte de la Argentina.

Con anterioridad ya se habían interesado en Catamarca, por el Salar de Cauchari que comparten juntamente con Salta, y con mayor fuerza, en nuestra provincia, en el Salar de Olaroz. Jujuy también cuenta con las Salinas de Jama, el Salar de Cauchari, todos en el departamento de Susques, y las Salinas Grande en Tumbaya.

PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE

La operadora minera Li3 invertirá inicialmente 20 millones de pesos durante los próximos 10 meses para la puesta en marcha en Salta y Jujuy de un programa de exploración avanzada de yacimientos de litio, un mineral destinado a la generación de pilas y baterías recargables que no afectan al medio ambiente y contribuyen a evitar el calentamiento global.

En este marco, el ejecutivo informó que la empresa compromete una inversión inicial de 20 millones de pesos para desarrollar un programa de exploración avanzada en salares ubicados en la puna de nuestro país. El programa abarcará tareas de muestreos, geofísica y geoquímica en los salares de Centenario, Rincón, Las Pocitas, en Salta y Jujuy.

En la reunión, Saenz también adelantó que el objetivo de la minera es completar el proceso exploratorio en un término menor a los 30 meses y que, de cuantificarse las reservas minerales estimadas, prevén una inversión inicial de 400 millones de pesos para la construcción del proyecto, lo que ratifica el lugar de privilegio a nivel mundial que actualmente ocupa nuestro país en atracción de inversiones para la minería del litio. En este marco, Mayoral destacó la importancia de estos emprendimientos para la creación de empleo y el desarrollo de infraestructura básica en una de las geografías más olvidadas de la Argentina.

En la actualidad, el litio es considerado un elemento estratégico para la construcción de nuevas tecnologías digitales, ya que forma parte esencial en el funcionamiento de pilas y baterías recargables, que brindan energía sin afectar al medio ambiente y contribuyen a evitar un incremento en el proceso de calentamiento global.

Cabe destacar que, de los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.

Nuestro país vende hoy litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda, por un volumen que, en 2008, se ubicó por arriba de las 3.200 toneladas métricas. De este modo, América Latina aporta más del 55% del litio que demandan la industria mundial.

Recaudaciones provinciales

aumentaron 17 % en 2009

Según las estimaciones de la consultora ‘abeceb.com’, la recaudación de las provincias totalizará 2009 con un incremento del 17%, una suma superior a la recaudación nacional que finaliza el año con un crecimiento del 13,2%. La provincia de Jujuy a raíz de una tarea desarrollada por la Dirección Provincial de Rentas en los últimos años, tuvo un aumento superior al 20 %.

En los once primeros meses del año 2009 la recaudación consolidada provincial tuvo un aumento del 16,9% interanual y cerraría el año con un 17% de crecimiento, impulsada fundamentalmente por el impuesto a los Automotores y a los Ingresos Brutos. De esta forma la recaudación de las 24 jurisdicciones alcanzará unos $53.150 millones, una suba por encima del crecimiento del balance a nivel nacional, que cierra el 2009 con un alza del 13,2%.

Dados los incrementos tributarios que se llevaron adelante en las distintas jurisdicciones, la presión tributaria provincial pasó del 4,4% en 2008, al 4,6% del PBI en 2009.

En el mes de noviembre del 2009 la recaudación consolidada de las provincias presentó un incremento del 9,4% interanual. El análisis se obtiene de la suma de las 15 jurisdicciones que presentan datos actualizados de los primeros once meses del año pasado.

A diferencia de la dinámica presentada por la recaudación provincial en los últimos años, el tributo con mayor crecimiento 2009 fue el Impuesto a los Automotores. Su recaudación se elevó un 23% interanual en el acumulado de los once meses, superando el alza presentada por el impuesto a los Ingresos Brutos (18,5%), el cual generalmente lidera el crecimiento. Por su parte, el tributo con la menor alza registrada en el período fue el Inmobiliario, que aumentó un 2,8% en los once meses relevados.

GRUPO INTERESANTE

Los datos de ingresos provinciales muestran una gran disparidad entre las distintas jurisdicciones. Sin embargo, en todas ellas se presentó el mismo panorama: el ritmo de crecimiento se encontró muy por debajo al alcanzado en 2008.

Las provincias de Jujuy, Tucumán y Buenos Aires tuvieron un aumento superior al 20% en la recaudación de sus tributos.

En el caso de la recaudación bonaerense, la reforma tributaria aprobada en 2008 repercutió en un elevado crecimiento del impuesto a los ingresos brutos (23,9%), mientras que el cambio en la valuación de vehículos en enero del año pasado, influyó en un importante aumento del impuesto automotor (34,7%).

Un segundo grupo de provincias presentó un crecimiento en sus ingresos inferior al 20%, aunque superior a un dígito. En este conjunto podemos incluir a: Ciudad de Buenos Aires (+18% a/a), San Juan (+14% a/a), Catamarca (+11% a/a), Santa Fe (13%) y Río Negro (13%).

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, resalta el incremento en la recaudación del Impuesto a los Sellos del 138% interanual en los primeros once meses de 2009. Esto se debe a la ampliación del cobro del tributo a un conjunto de actividades que se encontraban exentas en ejercicios anteriores.

Por su parte, en la provincia de Santa Fe el incremento de la recaudación se explicó principalmente por dos impuestos (Ingresos Brutos y Automotores), dado que el resto de los tributos presentaron variaciones negativas con respecto a 2008.

DEBAJO DE DOS DIGITOS

El tercer grupo está conformado por aquellas provincias cuyos ingresos tuvieron un crecimiento por debajo de los dos dígitos , como en el caso de: Corrientes (8,6%), Formosa (8,2%), Entre Ríos (8%), Mendoza (6,5%), La Rioja (6%), Chubut (1%) y Neuquén (0,5%).

El descenso en los ingresos de las provincias patagónicas se debe principalmente a la caída de la demanda y el precio del petróleo por efectos de la crisis, lo cual resultó en una baja en la actividad extractiva en esas provincias.

Comentá la nota