Una oportunidad para promocionar el turismo

La Cumbre Hemisférica de Alcaldes se perfila como una especial ocasión de promoción turística para la ciudad, ya que se calcula la llegada de 8 mil participantes.

Los próximos 2, 3 y 4 de septiembre la ciudad será sede de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes y más allá de los temas específicos a tratar, el encuentro genera expectativas y oportunidades en el sector turístico.

En ese sentido, el evento influye "desde muchos aspectos. Tiene un impacto directo vinculado a la cantidad de visitantes que vamos a recibir y al origen de los mismos, ya que gran cantidad son extranjeros", enumeró el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández.

También generará un impacto indirecto vinculado "a lo que significa estar en la prensa nacional e internacional, con la repercusión que va a tener en toda América. Toda esa promoción nacional e internacional que va a tener Mar del Plata es muy importante".

Según los cálculos de la Cancillería Nacional, a la ciudad llegarán unas 8 mil personas, entre los participantes y acompañantes.

Además, otro condimento que aportará la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes es el "intercambio de experiencias y el turismo no está ajeno a esto. Se van a tratar temas, discutir cuestiones e intercambiar experiencias que tienen que ver con las políticas turísticas y cómo se aplican las exitosas en cada ciudad, en cada región", detalló el funcionario.

Así las cosas, la intención oficial es "poder absorber experiencias exitosas que ya se han aplicado con éxito en otros lugares", añadió.

En ese sentido, el turismo está pasando un momento muy particular teniendo en cuenta las crisis que enfrentó en los últimos tiempos.

"Las últimas problemáticas del sector -detalló Fernández- tienen que ver con la crisis económica a nivel mundial y con la sanitaria surgida a raíz de la pandemia de gripe A".

En cuanto a las acciones concretas promovidas por el Emtur para la ocasión, su titular destacó el acercamiento "a los visitantes de soluciones en lo que va hacer su estadía en Mar del Plata respecto de esparcimiento y logística".

Además, se está trabajando en un programa de "recreación para acompañantes y con una chequera de descuentos a la que se adhirieron gran cantidad de comercios para que los visitantes tengan acceso a promociones especiales".

Asimismo, en el aspecto institucional, en el desarrollo de la Cumbre también se discutirán cuestiones vinculadas al turismo con el resto de las ciudades participantes.

"Estamos previendo -agregó- un intercambio particular, individual, con aquellas ciudades con las que Mar del Plata tiene alguna afinidad y con aquellas con las que hemos firmado acuerdos de hermanamientos, con quienes tenemos un vínculo particular".

Así, del 2 al 4 de septiembre próximos, en las instalaciones del Gran Hotel Provincial (GHP) se discutirán temas concernientes a la actualidad y al funcionamiento de los gobiernos municipales.

En 17 paneles se tratarán temas enmarcados en ejes temáticos como calidad de servicios públicos; los gobiernos locales frente a la crisis internacional; la seguridad ciudadana; la generación de recursos endógenos; diplomacia municipal; gestión ambiental; y participación ciudadana.

Comentá la nota