"Es una oportunidad para ponerle freno al peronismo"

"Es una oportunidad para ponerle freno al peronismo"
Repite la idea de que la alianza con Juez se puede hacer en las bancas.
- Después del Congreso, ¿cómo quedó la UCR con una lista que representa a la mayoría del partido, pero no a todos?

–Hemos hecho los esfuerzos para lograr que todos los sectores integraran la lista. Lamentablemente, hay un sector, el que comanda Mario Negri, que no se ha integrado. Pero, seguro, vamos a estar todos trabajando, porque tenemos una oportunidad para ponerles un freno al kirchnerismo y al peronismo en el Congreso.

–El radicalismo es tercera fuerza. ¿Qué lo hace ser optimista ahora?

–Lo más importante es la voluntad de presentar una propuesta superadora; más aun, cuando la única propuesta alternativa al peronismo es la nuestra. Eso nos hace presagiar una excelente elección. El peronismo nos tiene acostumbrados a dirimir sus internas en las elecciones. Aparentemente, habría una lista del schiarettismo, otra del kirchnerismo y una tercera del juecismo, que por más que sea peronismo disidente, tiene mucho que ver por su pasado con esta referencia que estamos diciendo.

–El Frente Cívico tiene radicales, independientes...

–(Con ironía) No sabría decir qué es el Frente Cívico. Si usted me lo pudiera explicar... El Frente Cívico llevó al Gobierno a Daniel Giacomino, cuyo mentor es Luis Juez, quien también es responsable de lo que pasa en este Gobierno municipal, más allá de la pelea actual entre ellos.

–Antes, usted era permeable a una sociedad con el Frente Cívico. ¿Qué cambió?

–No estoy en contra de los frentes. Pero creo que el radicalismo no debería volver a cometer los errores del pasado. Hay un hartazgo de la gente y uno no puede ser parte de lo mismo. Tiene que intentar ser parte de algo superador. Era partidario de conversar con otras fuerzas, pero nos deberían unir proyectos comunes, que no tenemos. Aquellos con los cuales mirábamos la posibilidad de compartir un proyecto, sólo denostaban y difamaban.

–Usted reclamaba renovar la UCR. ¿Cumplió ese objetivo al imponerse su postura en el Congreso partidario?

–No me siento "el" renovador. Venimos trabajando desde hace tiempo para cambiar procedimientos en el radicalismo de Córdoba. En Capital se logró la recuperación. Pero hay muchísimos radicales que bregan por lo mismo y todos debemos aportar.

–La UCR tiene una estrategia nacional aliancista; y en Córdoba, una distinta.

–El radicalismo nacional expresó la voluntad de confluir en proyectos comunes con la Coalición Cívica y el socialismo, con los cuales hay una uniformidad de criterios y métodos; distinto es lo que nos pasa a nosotros con Juez. Y el Comité Nacional ha admitido que donde no se pueden hacer acuerdos, se compita desde la unidad partidaria; después, si hay una visión común de cambiar las instituciones y el modelo, se puede hacer una alianza parlamentaria, como ya ocurre.

–La elección se va nacionalizando, pero ¿hay un costado local a desarrollar en la campaña?

–Pretendemos llevar la voz de Córdoba al Congreso. Vamos a plantear los errores y omisiones que el peronismo en sus distintas variantes ha tenido en estos años. Un ejemplo son los subsidios. Hoy el gobernador y muchos intendentes se arrodillan ante el poder central . Debería haber reclamado subsidios que están en los impuestos a los combustibles y Córdoba no los cobra. Córdoba no reclama lo que le corresponde.

–¿Cuáles serán otros ejes de campaña?

–Respetar la Constitución. Preservar la base del Poder Legislativo, que es el debate. Hay que dotar de más institucionalidad al Congreso. Hay que rediscutir una nueva ley del Consejo de la Magistratura, mejorar los organismos de control a través de la oposición, cambiar la coparticipación de impuestos.

–¿Ir al Senado no lo perjudicaría en su ambición de ser intendente en 2011?

–El trabajo que he realizado en el Concejo me hizo darme cuenta de que es imposible gestionar en una jurisdicción si el manejo de los recursos son discrecionalmente utilizados. Quiero modificar ese rumbo desde el Congreso.

Comentá la nota