Una oportunidad para poder cursar los estudios secundarios

Una oportunidad para poder cursar los estudios secundarios

Funcionan varios grupos del Plan Fines II destinado a adultos y adultos mayores

El Plan Fines II, de nivel secundario, con presencia en diversos barrios de la ciudad y el interior del distrito, se ha convertido en una eficaz herramienta para que un importante grupo de personas accedan a la educación secundaria. Se trata de un programa nacional, promovido por el Ministerio de Desarrollo y que en la Provincia de Buenos Aires lo coordina la Dirección de Educación de Adultos. Está destinado a jóvenes desde los 18 años, adultos y adultos mayores, que no hayan estado escolarizados por al menos dos años y quieran terminar el secundario o iniciarlo. El equipo técnico está integrado por la inspectora de Adultos, Marcela Abete que se desempeña como referente a nivel local y es acompañada por la coordinadora administrativa distrital, Norma Castellano. Este programa tiene la particularidad que las clases se dictan en escuelas, sindicatos, ONG y otras instituciones, tanto de la ciudad como del interior del distrito, con el objetivo de llegar a mayor cantidad de personas, "lo que permite a los alumnos encontrarse en un ámbito familiar y entablar vínculos que favorecen la permanencia en el grupo”, comentaron las docentes. Cabe mencionar que el Plan Fines II comenzó en 2011 en La Dulce y actualmente la matrícula alcanza los 945 alumnos, que están divididos en 39 comisiones y "en su mayoría se trata de gente que ha pasado mucho tiempo sin estudiar”, dijo Abete.

Bachilleres El plan dura tres años, se cursa dos veces por semana y se obtiene el título de bachiller con orientación en Gestión y administración, especialización en Microemprendimiento. Se trata de una valiosa herramienta para aquellos que no hicieron o no completaron sus estudios secundarios, "abre un panorama que hasta el momento estaba cercenado”, expresó Abete. Las clases se dictan en turnos mañana, tarde, vespertino, con modalidad presencial, "el tipo de cursada permite organizar las obligaciones laborales y familiares”, afirmó Castellano. Para luego señalar que "la propuesta tiene lineamientos específicos pero el grupo de trabajo lo adapta de acuerdo a las necesidades de los jóvenes y adultos”. Las referentes del equipo del Plan Fines II pusieron de relieve "la motivación de los alumnos porque la propuesta genera otras expectativas y pueden continuar una carrera universitaria”. Los grupos están compuestos por gente de diversas edades, "lo que favorece la integración y la adaptación”, puntualizó Castellano. En instalaciones de Vialidad Provincial funciona una de las comisiones del secundario, se trata de un grupo donde predomina la camaradería. Los alumnos han visto colmadas sus expectativas en lo referido a los horarios y la modalidad de estudio, y para Claudia González  se trata de "un desafío porque era algo que estaba pendiente”.

Proyectos Postergó sus estudios por cuestiones laborales y ahora, está haciendo una carrera en Tandil que requiere del título y puntualizó que "acá nadie te regala nada, hay que venir y estudiar”. Cada experiencia de vida es diferente pero es común el deseo de superarse, y Hugo Crnic, empleado de Vialidad, dijo que "el plan me dio la posibilidad de terminar mis estudios y me sirve para otro emprendimiento que ya tengo”. Los entrevistados afirmaron que "el programa es muy bueno y hace tiempo que no se veía algo así” y señalaron que "es un grupo bastante unido y prácticamente no hemos tenido bajas”. Por su parte, Raimundo Ajargo expresó que "quise terminar el secundario a la edad que correspondía y en otros momentos pero no pude, es un desafío para mí”. En su mayoría los alumnos trabajan y tienen otras obligaciones pero se destaca el compromiso para asistir a clase, "se nos abren otras puertas y hasta tendremos la posibilidad de seguir una carrera”, expresaron.

"Hay que tener voluntad” No hay edad para aprender y Francisco Velásquez es un ejemplo de ello. El vecino de 78 años puesto que cursa el 1º año del Plan Fines II, nivel secundario, que se dicta en la Casita del Barrio 9 de Julio ubicada en 98 Nº 3806. Durante 43 años fue operador en Radio Necochea, "pero cuando uno llega a jubilarse hay un espacio libre que es necesario ocupar”. Nació en Goya, Corrientes y se radicó en nuestra ciudad en 1958, y respecto a esta nueva experiencia expresó que "me siento bárbaro y tengo mucha ayuda de mis compañeros y profesores”. El año pasado completó sus estudios primarios y entiende que "si los chicos me ven como estoy actuando quizá se animen a emprender este viaje”. Cursó solo hasta quinto grado porque tuvo que trabajar desde corta edad y opinó que "mucha gente no termina de estudiar por pereza pero ahora uno da vuelta la esquina y alguien te está ofreciendo estudiar”. Su materia preferida es Historia y le cuesta un poco Inglés, pero de todos modos le va bien con sus estudios. Todos los conocen como "Paco” y es uno más entre los compañeros, con quienes intercambia bromas y trabaja a la par. Consideró que esta herramienta educativa "en el futuro va a frenar a los chicos de hacer otras cosas”. Es padre de cuatro hijos y uno de ellos, con más de 50 años, está cursando sus estudios universitarios y al respecto manifestó que "siempre se puede, sólo hay que tener voluntad”.

Comentá la nota