Oportunidad para Pascua Lama: Sube el oro, bajan los costos

Oportunidad para Pascua Lama: Sube el oro, bajan los costos
"Esta es una muy buena época para anunciar el proyecto", dijo ayer el presidente de la Cámara Minera, Ricardo Martínez, refiriéndose a la esperada construcción de la megamina de oro Pascua Lama, entre San Juan y la tercera región de Chile. Y la frase no es una expresión de deseo, aunque pudiera parecerlo.

Es que en realidad, en medio del crack financiero mundial, el proyecto minero se enfrenta en estos momentos a un escenario inmejorable: El precio del oro sigue en alza cuando se han desplomado los valores del resto de los metales; y en combinación, los costos de las firmas mineras están cayendo, lo que representa un brillo inesperado en medio de la recesión.

Lo que ocurre es que los mismos efectos de la crísis que han golpeado a los precios de las materias primas y derribado las acciones, también han hecho bajar el costo de insumos como el petróleo, clave para las minas a cielo abierto, que usan flotas de excavadoras de gran tamaño y volquetes. Y por lo tanto, el ajuste en el precio del petróleo y su derivados impactó en bajas en los valores de neumáticos y combustibles que representan un importante porcentaje en la construcción y operación de una mina.

Pero además también bajaron los precios de los equipos mineros que están ociosos ahora que muchas mineras rivales -las dedicadas a la explotación de otros minerales que no son oro y que tenían que construir nuevas minas- se bajaron de la competencia, a la espera de que pase la crísis.

Eso descongestionará elementos clave como son las procesadoras, por ejemplo, que tenían tiempos de espera de hasta 2 años, según explicaron en la cámara minera, con el consiguiente riesgo financiero que implica el paso del tiempo.

"Eso es verdad. Por efectos de la crísis hay más disponibilidad de equipos mineros y se consiguen más baratos", dijo ayer el secretario de Minería local, Felipe Saavedra.

Opinó que por ese motivo, es posible que el precio de construcción de la mina Pascua Lama descienda. Eso justamente es algo que dejó picando un directivo de la firma hace unas semanas en Chile, al anunciar que Barrick, la operadora del proyecto binacional, prepara una actualización de costos para el segundo trimestre del año (ver aparte).

El oro sigue brillando

Hasta la mitad del año pasado, las compañías mineras disfrutaron de altos precios de los metales pero una parte de esos beneficios eran borrados por el alza de los costos operativos. Hoy Pascua Lama tiene todas las cartas: Alto precio de su principal explotación que es el oro y bajos costos tanto de capital (compra de equipos), como de los costos operativos (neumáticos, combustible).

El oro aumentó de precio apuntalado por el debilitamiento del dólar a nivel mundial y los temores de otros países sigan el ejemplo de Suiza y devalúen su divisa. Si otros bancos centrales siguen a Suiza, las monedas sufrirían, lo que aumentaría el atractivo del oro como un instrumento de inversión alternativo.

Por otro lado, el dólar se muestra débil y oscilante en el mundo, lo que apuntala al metal precioso ante los ojos de los inversores que lo ven como una fuente de cobertura.

Lo cierto es que en medio de la crisis el metal mantuvo su precio -un promedio de U$S800 la onza-, luego empezó a subir y ayer terminó en U$S 927,55 la onza.

Los costos

Respecto a las bajas en los costos de las mineras, El diario La Tercera, de Chile, publicó recientemente testimonios de especialistas internacionales.

Por ejemplo, destacaron a Des Kilalea, de RBC Capital Markets, quien informó a principios de año en Londres que el "precio del petróleo ha bajado en dos tercios. Los precios del acero también han bajado", y sostuvo que a raíz de eso, "la perspectiva del costo es mucho mejor".

El analista Nick Hatch, de ING, dijo que en el 2009 se espera una caída del 10 al 25% interanual, "con más declives posibles en el 2010"; en tanto que la consultora Freeport McMoRan Copper and Gold Inc dijo que prevé que los costos por unidad en efectivo neta caigan en un 25% en el 2009. Los expertos no ven todavia que se produzcan reducciones de costos en personal.

"Para la empresa Barrick es buena la oportunidad para anunciar el proyecto, porque el costo operativo y de capital es menor. Eso significa que la mina va a ser rentable y por ende, la provincia va a recibir mejores inversiones y regalías. Toda esta crísis de precios trajo oportunidades a algunos", dijo ayer Martínez.

Todo esto alimenta en el mercado local la posibilidad de que el anuncio de la construcción del proyecto binacional sea inminente, sobre todo, tras la visita que recientemente hizo el presidente de Pascua Lama, Ron Kettles, al gobernador Gioja. Allí trascendió que el anuncio será en abril, o mayo próximos.

Comentá la nota