Oportunidad para optimizar El desempeño en la Justicia

El bloque de diputados la Unión Cívica Radical se encuentra trabajando en algunas modificaciones que puedan ser incorporadas al anteproyecto de modificación integral del Código Procesal Penal.
El diputado Mario Pizarro manifestó que la sanción del proyecto en cuestión resultaría una auspiciosa iniciativa, "porque el cambio de modelo es una necesidad imperiosa que pondría en sintonía la política criminal de la provincial con las tendencias de avances hacia una constitucionalización y coherencia del sistema penal, en el resto de las jurisdicciones y en el ámbito federal".

Sin embargo, advirtió que dicha reforma requiere, desde el punto de vista del bloque radical, un mayor estudio y consenso debido a la complejidad del cambio de sistema. "Se pasa de un modelo inquisitivo (vigente) a un modelo acusatorio (anteproyecto), por ello y sin perjuicio del cambio del sistema, advertimos en el diseño de la reforma, un cambio radical que deberían ser conjuradas y en todo caso analizadas detenidamente para evitar que la reforma sea un catálogo de buenas intenciones sin operatividad real", argumentó.

El cambio de sistema requiere acciones de ingeniería institucional, a través de un cuidadoso reelevamiento de las necesidades del sistema con estudios estadísticos, la cantidad de cargos a crearse en relación a la población de la provincia. "Implicará seguramente abultadas erogaciones del presupuesto provincial para atender a las nuevas necesidades del sistema penal", acotó.

Para Pizarro, el aspecto más sustancial del cambio del modelo es "la ausencia de capacitación de los operadores del sistema", por ello estimó: "Cabe preguntarse si independientemente de la legalidad del sistema de elección y control de los jueces y control de los jueces, fiscales y defensores, previstos en la Constitución, los jueces, fiscales y defensores se encuentran a caso suficientemente capacitados para gestionar la nueva institucionalidad del proceso acusatorio. Personalmente creo que no".

De allí que "en pos de una mayor transparencia y objetividad, seria pertinente convocar a especialistas académicos para que se impartan cursos de rigurosa y responsable capacitación de los operadores judiciales, y entre quienes los aprueben poder elegir a los mas capacitados e idóneos".

"El cambio del modelo procesal, nos otorga una inmejorable oportunidad para optimizar y buscar la excelencia de los operadores judiciales, pues son graves las responsabilidades que implica decidir y gestionar cuestiones penales, lo que a su vez significaría un saludable avance del sistema republicano, en el que uno de los poderes del Estado estaría técnicamente apto conforme de criterios objetivos para que el cambio del modelo sea una solución y no un problema", sostuvo.

Recordó que la bancada radical presentó proyectos tendientes a mejorar el sistema de selección de funcionarios del Poder Judicial y anticipó que estaría tomando estado parlamentario en los próximos días una nueva propuesta para que sea tenida en cuenta al momento de entablar la discusión sobre el Código Procesal Penal.

Comentá la nota