En la oportunidad, 47 docentes recibieron su titularización, medida calificada por las autoridades como “histórica”, ya que hace más de diez años que no se otorgaban este tipo de cargos. El Ministerio de Educación avanza en este sentido, en profundizar l

En la oportunidad, 47 docentes recibieron su titularización, medida calificada por las autoridades como “histórica”, ya que hace más de diez años que no se otorgaban este tipo de cargos.  El Ministerio de Educación avanza en este sentido, en profundizar l
Adaro, Böhm y Carmona, entre otros, intentan que el Ejecutivo tenga presencia en las listas y así impedir la hegemonía azul.
Los ministros del gobernador Celso Jaque se abroquelaron y decidieron salir a pelear la interna justicialista a los azules, el sector más poderoso del PJ mendocino que lidera el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón y del que forman parte casi todos los intendentes. En las últimas horas, abundaron las conversaciones e incluso hubo un acercamiento al grupo que conforman los caciques Omar Félix (San Rafael) y Alejandro Abraham (Guaymallén).

El ministro de Gobierno, Mario Adaro; el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, y el de Turismo, Luis Böhm, conforman el espacio y, según algunas versiones, también está el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez.

Las especulaciones sindican al secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, como el ideólogo del grupo que se completa con sindicalistas, cuyas caras visibles son los diputados nacionales Dante González (del gremio Petroleros Privados) y Guillermo Pereyra (del Centro Empleados de Comercio).

Como los azules proponen armar una lista unificada, el resto de las líneas internas amenaza con armar listas alternativas si no consiguen espacios "apetecibles". Las elecciones internas del peronismo serán el 19 de abril y hasta el 30 de este mes pueden presentar las listas de precandidatos; por eso hay premura en las negociaciones.

"Tenemos conversaciones con todos los sectores, pero en las últimas horas las hemos mantenido con algunos de los ministros de Jaque, que se están interiorizando en los temas de la interna", confirmó a Los Andes el intendente Abraham.

Para hacer frente al poderío azul, Félix tendría un acercamiento entre hoy y mañana con los funcionarios jaquistas. Las charlas políticas serían en San Rafael, luego de en un encuentro binacional por el paso Pehuenche que habrá en ese departamento y en el que participará el embajador argentino en Chile, Ginés González García.

Según confirmaron desde el Sur, también esperan un cónclave entre el intendente sanrafaelino y Jaque. "Queremos hablar con el Gobernador", sostienen los sureños.

Félix y Abraham inscribieron el martes ante la Junta Electoral del PJ la línea interna "Eje Peronista", que será utilizada en caso de no llegar a un acuerdo con los azules.

El grupo comandado por Mazzón (que impulsó a Jaque como candidato a gobernador hace dos años) daba por descontado que Félix se postularía como candidato a diputado nacional en primer término y dejaría las candidaturas a senador nacional para dos azules: el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo (que dicen que no quiere, pero se ha llamado a silencio), y la diputada nacional Patricia Fadel.

Pero el lunes Félix se bajó de la postulación y afirmó que sólo dejará la intendencia de San Rafael (posiblemente a su hermano, el senador provincial Emir Félix, que se candidatearía como concejal) si va en la lista como primer candidato a senador nacional.

De esa manera, Félix y Abraham marcaron la cancha y salieron a pedir los primeros lugares en los listados de postulantes a legisladores provinciales del cuarto (donde gobierna Félix) y del primer distrito (donde gobierna Abraham), además de protagonismo en el tercero, un territorio donde el peronismo sólo tiene una intendencia, la de Tupungato, que está a cargo de Joaquín Rodríguez.

Pero desde el frente de los ministros tampoco se quedaron atrás. "Queremos poner el nombre de un candidato a legislador nacional", explicó uno de los integrantes del grupo. En tanto, el secretario Carmona manifestó: "Es legítimo que cada uno de los sectores manifieste sus intenciones, pero siempre estamos abiertos al diálogo". El diputado González desafió y aseguró que están preparados "para la interna", si es que no se logra un acuerdo con el resto del peronismo.

Comentá la nota