Oporto: "No utilizar el paro como primera instancia de reclamo, sino como última"

Con la convocatoria a paritaria docente a fines de enero, la cartera educativa apunta a empezar el ciclo lectivo sin inconvenientes.
El titular de la cartera educativa provincial, Mario Oporto, no quiere repetir la misma escena de todos los años, por eso adelantó a enero la convocatoria a paritarias docentes, donde el tema excluyente será el pedido de aumento salarial. Sabe que no será una tarea fácil, pero evitar el paro y el 1 de marzo poder iniciar las clases sin inconvenientes, se convirtió para él en una tarea prioritaria. "Hay que buscar otra lógica para evitar llegar a último momento con la posibilidad de un paro", dijo Oporto a LA CAPITAL, quien también se refirió al veto del gobernador de la Ley de Retribución Especial por cese o por jubilación a los educadores, y a los descuentos de los días de paro realizados a los docentes por las medidas de fuerza del año próximo.

-El veto de la ley que hizo el gobernador y que los gremios salieron a criticar, ¿por qué cree que se produjo?

-Es un pedido que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, fundamentalmente desde que se destituyó la ley que daba una asignación especial a quien se jubilaba con ciertos requisitos que se llamaba comúnmente premio. Pero había un grupo entre 2002-2005 que no lo había recibido porque en un momento estuvo suspendida por la emergencia económica, y después salió otra ley que la derogó. El grupo afectado lo venía pidiendo en la Legislatura y salió aprobado el año pasado, ahora se derogó. Me parece que es una petición justa que fue resuelta en un momento no adecuado, por el momento financiero que vive la Provincia. Es cierto también que hubo momentos mejores de la Provincia desde 2005 hacia acá donde se podría haber resuelto o empezar a resolver. El veto está vinculado a que no hay asignación presupuestaria para esto ni partidas para resolverlo de inmediato. También yo particularmente pienso que es un tema que no hay que abandonarlo porque son reclamos justos en un momento sin condiciones para resolverlo, pero que en algún momento tenemos que hacerlo porque hay un grupo que fue perjudicado y es muy excepcional. Si uno dijera, pasaron 15 ó 20 años y se restituyó, sería simplemente eso. Al ser un grupo muy acotado, es lógico que lo pidan y que para cumplirlo la Provincia esté en condiciones de cumplirlo. Ese el motivo del veto y tenemos que tratar de que esto no sea un motivo de conflicto sino de ponernos de acuerdo que si el reclamo es justo, veamos cuál es el momento adecuado y la forma en que se puede hacer.

Paritarias

-Este año se adelantan las paritarias docentes a enero, ¿por qué tomó esta medida?

-El conflicto de inicio de clases se ha transformado en una situación esperada por los medios por la expectativa de la comunidad, y genera tensiones. Casi siempre hay amenazas de no inicio de clases y muchas veces llegamos a último momento a acuerdos que garantizan el comienzo o no, y tenemos acuerdos tardíos que nos llevan a paros. Lo que considero es que hay que buscar otra lógica porque si todos nos comportamos de la misma manera que siempre, vamos a tener los resultados de siempre, y creo que los acuerdos de apuro o los que no se dan previo al inicio de clases, no son buenos. Tenemos que empezar con el mayor tiempo posible porque finalmente se llega a acuerdos, así que podríamos transitar otros caminos que demuestren a la ciudadanía que la paritaria es una institución democrática en donde dos partes se tensionan pero que hay un bien superior, que es el inicio de clases y que tenemos que valorar eso. Como hago siempre, primero pongo mi responsabilidad que es no dilatar las cosas, anticiparlas para después poder pedirle a otros, otro tipo de responsabilidad que en este caso sería, no utilicemos el paro como primera instancia sino como última.

-El tema salarial será la cuestión principal de la paritaria según los gremios, ¿para ustedes también?

-Nosotros tuvimos una paritaria muy importante en setiembre pasado con 11 acuerdos paritarios que no eran salariales y algunos de esos estaban vinculados a inequidades. Fuimos muy claros y por eso lamentamos el conflicto de noviembre, porque dijimos que no estábamos en condiciones de abrir otra paritaria salarial en 2009 pero sí en 2010. No hay ninguna duda que la paritaria de enero será salarial.

-Los docentes ahora irán a la Organización Internacional del Trabajo por el tema de los descuentos de los días de paro ¿esta también es una situación clásica que se viene repitiendo?

-Nosotros creemos que nuestra responsabilidad es garantizar los servicios y quien no lo preste se le descontará el día de paro. Respetamos que se concurra a la Justicia y siempre haremos lo que digan. Pensamos que la legalidad de un paro, que implica que no debe haber sanciones ni persecuciones ni presiones sobre los derechos de huelga, no implica que se pague el día de paro que no se trabajó. El gobernador resolvió los descuentos y los docentes están en su derecho de reclamar a la Justicia. Ya lo han hecho en otras oportunidades y la Justicia dijo que era correcto.

Oporto estuvo con los chicos del

Programa Escuelas de Verano

En el Centro de Educación Física Nº 1, el director de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto encabezó ayer el lanzamiento oficial del Programa Escuelas Abiertas de Verano. El programa en General Pueyrredon reúne a 9000 alumnos, 28% más que el año pasado, quienes concurren a los establecimientos a realizar actividades recreativas, deportivas y hasta meterse a la pileta o el mar.

El titular de la cartera educativa recorrió ayer el CEF, dialogó con los chicos, docentes y observó cómo es el trabajo que se desarrolla en forma paralela en todo el territorio bonaerense.

"Estamos garantizando el derecho a la alimentación con la continuidad del servicio de comedor escolar y estamos dando la posibilidad de una actividad recreativa durante un mes y medio que es muy importante para los chicos"?, aseguró el titular de la cartera educativa.

Oporto destacó que el Programa de Escuelas Abiertas "atiende a chicos de escolaridad primaria, secundaria e inicial, y también en algunas sedes, a alumnos de escuelas especiales como es el caso del CEF Nº1 de Mar del Plata? donde en total se atiende a 1.300 chicos.

Vale agregar que los 9 mil chicos que van a escuelas abiertas en Mar del Plata lo hacen en un total de 95 sedes para las cuales se ha dispuesto un total de 440 cargos docentes.

El responsable de la Educación Provincial explicó que "el programa permite que los chicos tengan tres o cuatro horas de actividades recreativas, deportivas y culturales en 1500 centros" distribuidos en los 134 distritos de la Provincia. Además, resaltó que ?algunas funcionan en las propias escuelas, otras en convenios con clubes o con las colonias municipales para hacer uso de las piletas?.

Cabe destacar que este Programa, que se implementa por décimo año consecutivo en toda la Provincia y es coordinado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, suma al servicio alimentario que se le brinda a los chicos en las escuelas la práctica de actividades recreativas, culturales, deportivas y de vida en la naturaleza.

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