Oporto: "El peronismo no es conservador, quienes son conservadores deben ir al Partido Conservador"

Este sábado, en el marco del acto por el Día de la Lealtad que se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata, y donde el Partido Justicialista declaró Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires a Antonio Cafiero, Agencia NOVA dialogó en exclusiva con el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, quien consideró "un acto de justicia" el homenaje al ex gobernador.
"Tal vez, Cafiero es hoy es el símbolo vivo más amplio que tiene el peronismo, por su trayectoria, conducta, capacidad doctrinaria y por su hombría de bien. Cafiero es un gran ejemplo", señaló el funcionario provincial.

Además, dijo estar en sintonía con las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque "yo también quiero un peronismo que dialogue con otras tradiciones políticas, que sea frentista, pluralista y policlasista".

Consultado sobre la actual división del peronismo, Oporto expresó que "lo mejor, para los que se autorreferencian como peronistas, es dirimirlo adentro del partido. Sería extraordinario poder hacer una interna que elija constituyentes para una actualización doctrinaria, y que sea la mayoría del pueblo peronista el que defina el perfil de nuestra doctrina del siglo XXI. Cuesta mucho que forme parte, dentro del mismo partido, gente que tiene intereses tan disímiles".

En esa línea, el titular de la cartera educativa consideró que "sería lo más sano" que hubiera internas partidarias para el 2011, aunque aclaró: "El peronismo no es conservadorismo. Quienes son conservadores tienen que estar en el Partido Conservador, y quienes son socialistas en el Partido Socialista; y quienes somos justicialistas, en el Partido Justicialista. Después se pueden hacer alianzas con versiones nacionales y populares de esas tradiciones".

"Creo que el peronismo tiene que dialogar con sectores nacionalistas democráticos, con socialistas, progresistas, que coincidan con nosotros en un proyecto popular para Argentina, moderno, de justicia, de desarrollo", añadió.

La reforma educativa en la Provincia

Por otro lado, y en referencia a la reforma educativa que la Provincia impulsa para el año que viene, Oporto dijo tener el "alivio" de "haber cerrado el ciclo de la Ley Federal en la provincia de Buenos Aires, porque todavía sobrevivían retazos del Polimodal y la EGB, y hemos podido decir que definitivamente eso se ha terminado".

"El año que viene habrá un solo sistema, que constará de seis años de Primario y seis de Secundaria. No creo que el año que viene vaya a ser todo distinto -aclaró-, pero sí estoy seguro de que comienza un camino definitivo de reconstrucción de la escuela de los adolescentes, que es la Escuela Secundaria". (www.agencianova.com)

Comentá la nota