Oporto es optimista para un acuerdo con los docentes

Oporto es optimista para un acuerdo con los docentes
Mañana se reanuda la paritaria y en la provincia esperan resolver el conflicto salarial, que provocó un paro en el inicio del ciclo lectivo 2009.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, se mostró optimista en lograr mañana un acuerdo con los docentes, cuando se reúnan nuevamente para discutir paritarias, al indicar que "las expectativas siempre son positivas".

Claro que "si tuviésemos los recursos el problema se habría solucionado en forma inmediata", señaló el titular de la cartera educativa, quien remarcó que "las expectativas siempre son positivas" y sostuvo que "no hay un enfrentamiento" con los maestros.

En declaraciones a la prensa durante la inauguración del ciclo lectivo del nivel medio en Berazategui, manifestó que la administración de Daniel Scioli tiene "los mismos objetivos" que los educadores "y el Estado está buscando la salida a las dificultades presupuestarias" para satisfacer sus demandas.

"Ahora la mayor responsabilidad es nuestra, pero el gesto de los dirigentes gremiales ha sido muy grande porque planteamos una semana más y ellos lo aceptaron", destacó. "Los docentes tienen necesidades que nosotros entendemos. Nuestra política es mejorar el salario, porque sabemos que maestros con perspectivas profesionales mejores mejoran el rendimiento en el aula", expresó.

Recordó que durante el primer año de gobierno Scioli dio un 40% de aumento, pero no dejó de reconocer que "ahora estamos frente a un problema y tenemos muchos deseos de que el miércoles (mañana) podamos resolverlo definitivamente".

Consultado si la Provincia necesita más recursos de la Nación para afrontar problemas como el incremento en los salarios de los maestros, Oporto respondió: "Yo nunca planteo esto porque parece que así uno deslinda la responsabilidad, tenemos que buscar resolverlo con nuestros problemas, pero es cierto que, dentro de nuestros recursos, también tenemos recursos nacionales, entonces tenemos que trabajar en conjunto".

Oporto remarcó la importancia de la escuela secundaria al señalar que "hoy es un objetivo estratégico porque la queremos extender a todos los adolescentes y esto nos obliga a crecer permanentemente, porque uno sabe que cuando una ley tiene por objetivo la obligatoriedad, el Estado tiene que desarrollar todas las estrategias para cumplirlas y eso no se hace de un día para otro".

"Para la sociedad es muy importante que los chicos estén en la escuela hasta las 18 años, pero para que aprendan, adquieran valores, que sepan que el esfuerzo y la paciencia son objetivos valiosos; a veces los chicos viven lo efímero, quieren resultados rápidos y entonces se les ensombrece el futuro", reflexionó el ministro.

Comentá la nota