Oporto: "Con la muerte de Alfonsín nació un prócer de la democracia argentina"

Oporto: "Con la muerte de Alfonsín nació un prócer de la democracia argentina"
Así se refirió del director de Cultura y Educación, Mario Oporto, al encabezar un acto en homenaje a Raúl Alfonsín, en la Escuela Normal Superior "Profesor Manuel Almada" de Chascomús, donde el ex presidente realizó sus estudios primarios.
"Con la muerte de Raúl Alfonsín nació un prócer de la democracia argentina con la dimensión de aquellos que los chicos estudian en sus libros de texto, y será recordado como padre refundador de la democracia", aseguró hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al encabezar un acto en homenaje al Dr. Raúl Alfonsín en la Escuela Normal Superior "Profesor Manuel Almada" de Chascomús, donde el ex Presidente de la Nación realizó sus estudios primarios.

En la ocasión, el titular de la cartera educativa estuvo acompañado por la Intendente Municipal Liliana Denot, además de los miembros del cuerpo directivo, plantel docente y alumnos del establecimiento, inspectores y demás autoridades comunales.

"Una preocupación de todos los que enseñamos historia es humanizar a los próceres, es darle a aquellos que los chicos ven en el bronce las características de las pasiones y de las contradicciones que tienen los seres humanos", agregó Oporto, por lo que consideró que "hoy es necesario poder hacer el camino contrario y ver que un hombre al que los chicos conocieron en su ciudad, que caminó por estas calles, que vino a esta escuela, que fue una persona común, puede llegar a ser un prócer. Porque a los próceres no los da sólo el tiempo pasado, los puede dar el tiempo presente".

En ese sentido, el funcionario sostuvo que "uno puede quedarse tranquilo de decir que nuestra época también da grandes hombres. No todo pasado fue mejor: también hay presentes que dan grandes hombres, que no sólo es patrimonio de los siglos anteriores".

Cabe recordar que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires invitó a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza a recordar y reflexionar hoy acerca de la trayectoria del Dr. Raúl Alfonsín, con motivo de su fallecimiento. Para ello, remitió un mensaje a todas las escuelas, en el cual se remarcan hechos de su presidencia, como el juicio a los integrantes de las últimas juntas militares y la convocatoria al Congreso Pedagógico Nacional.

En declaraciones periodísticas, tras la finalización del acto, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial dijo que "la democracia es un bien que no sólo tenemos que valorar, sino también cuidar y, por lo tanto, es permanente su estudio en las escuelas de la Provincia". En esa línea, argumentó que "en el siglo XIX la escuela construyó la nacionalidad y la libertad, y hoy tiene que construir la democracia", por lo que "la escuela tiene que ser el lugar de la formación cívica".

Al ser consultado sobre las dificultades de enseñar cómo era la Argentina sin democracia a chicos que, por su edad, sólo han vivido bajo ese sistema de gobierno, Oporto explicó que "si bien es difícil, hay que hacerlo y es el trabajo de los docentes", porque "cuando uno enseña historia, lo que hace es dar dimensión a los alumnos de hechos que están fuera de su tiempo y fuera de su espacio, y la figura de un hombre de nuestro tiempo, conocido por los alumnos, contemporáneo a nosotros y que trabajó tanto por la democracia, es un excelente ejemplo para aplicar en las aulas".

Oporto señaló que "a lo largo del año la figura de Alfonsín se mezclará con otras grandes figuras de la historia argentina para desarrollar en las escuelas el tema de la democracia, de la pasión por la política, de poder convivir con otros, y del consenso, que no es pensar todos igual, sino ser capaces de acordar pensando diferente".

"Alfonsín, sin duda, es uno de los más grandes hombres del siglo XX que ha dado la Argentina; es uno de los más grandes hombres de la historia argentina. En su homenaje, todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires están hoy recordándolo. Ojalá que cuando pasen estos días, sus virtudes se transformen en la agenda básica de nuestra convivencia política", enfatizó el Director General de Cultura y Educación provincial.

Actos en las escuelas de la Provincia

Como se dijo, el homenaje al fallecido ex Presidente Raúl Alfonsín se repitió en distintos establecimientos educativos de la Provincia. En la Escuela de Educación Media Nº 12 de la localidad de Gonnet, partido de La Plata, alumnos y profesores lo recordaron en un acto realizado en el patio, del que participaron la Directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, y la Inspectora Jefe Regional, Silvia García.

Los estudiantes de ese establecimiento trabajan en un taller sobre los últimos 20 años de la historia argentina y, además, reflexionaron hoy sobre el material remitido por la cartera educativa provincial. En el acto, una docente y un alumno expusieron las conclusiones.

"La intención es hacer un homenaje y reflexionar con los estudiantes y con los docentes, porque esto tiene que ver con el tema de la democracia, de la paz, de la libertad. Esto no hace más que dar continuidad a un trabajo que las instituciones, los docentes y los estudiantes vienen haciendo, en este caso brindando un homenaje por el fallecimiento de Alfonsín", indicó Bracchi.

"Nosotros estamos decididos a trabajar sobre la formación política de los jóvenes, donde es importante la participación. Estas instancias de participación, donde ellos puedan preguntar, decir lo que consideran, son espacios que abonan a esa formación política de los jóvenes", amplió la responsable de la Dirección de Educación Secundaria, y apuntó que "las inquietudes de los jóvenes, en general, están vinculadas a los derechos humanos, a la participación como ciudadanos. Los docentes en la secundaria tienen que trabajar sobre estas prácticas ciudadanas".

Comentá la nota