Oporto: "Hay que mirar al bicentenario desde la historia de la unidad americana".

El titular de Cultura y Educación, Mario Oporto, participó este lunes del "Cabildo Regional de Cultura. Región Metropolitana Norte", en San Fernando. Oporto disertó en la sede del Centro Deportivo y Cultural (CEDEC) Nº 1, ubicado en Pasteur y Arnoldo, de la localidad de Virreyes.
"El Bicentenario tiene que tener por lo menos tres ejes de cara al futuro y que resumo en la unidad del continente; el tema social, el de la igualdad y el de la modernidad. Hay que cambiar el eje y mirar al Bicentenario desde la historia de la unidad americana y no desde el desmembramiento", sostuvo el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al exponer sobre el "Bicentenario de la Patria".

La disertación tuvo lugar en el marco del "Cabildo Regional de Cultura. Región Metropolitana Norte", organizado por el Instituto Cultural Provincial -realizado en la sede del Centro Deportivo y Cultural (CEDEC) Nº 1, de la localidad de Virreyes, en San Fernando-, y que incluye a los distritos de San Isidro, Vicente López y Tigre.

En el mismo sentido, ante los Secretarios de Cultura de los citados distritos y de numerosos docentes, Oporto expresó: "En el marco del respeto y la libertad de cátedra me gustaría que el Bicentenario, por lo menos en nuestra provincia, se mirara desde una perspectiva mucho más amplia. Lo que estamos recordando no es solamente el acontecimiento municipal del cabildo sino los doscientos años de emancipación americana".

Al hablar en el acto, y en presencia del titular del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, Oporto consideró que "El Bicentenario es una buena oportunidad para preguntarnos qué somos, qué fuimos y qué no pudimos ser; en qué fracasamos y ver qué queremos ser. En el primer centenario dijimos que queríamos ser Europa en América, hay que ver si ratificamos o rectificamos aquel rumbo".

Por otra parte, dijo, "Me gustaría que sea un planteo de debate, de apertura, de pluralismo y democrático, no de dogma e imposición, porque esas cosas tienen trechos cortos para andar. Hay que hacer un esfuerzo para mirarlo más ampliamente y entonces el acontecimiento va a tener una razón de ser mucho más superior que el relato diario del 18 al 25 de mayo con las distintas noticias que llegaban de Europa hasta que el pueblo trató de saber de qué se trata".

Cabe señalar que los Cabildos Regionales de Cultura constituyen un espacio de participación y debate de políticas culturales entre los representantes de la cultura de la Provincia y los municipios, y diferentes actores y gestores de ese ámbito.

Además de estrechar vínculos entre los representantes de Cultura de las 15 Regiones Culturales que integran la Provincia, los Cabildos tienen como objetivo debatir sobre la situación de la cultura regional en el marco del Bicentenario, la legislación en materia cultural e intercambiar experiencias de medios de comunicación locales y regionales, entre otros.

Comentá la nota