Oporto llamó "ignorantes" a los docentes que critican

El director general de Educación bonaerense calificó como “inconcebibles” e “ignorantes” las críticas de los gremios docentes al sistema de sorteo que se aplicará para las vacantes de las escuelas bonaerenses.
Oporto había asegurado que el objetivo es “desterrar las colas en los colegios” y que todos tengas las mismas posibilidades. Ahora, la iniciativa disparó la polémica entre el funcionario y los sindicatos docentes –que este año mantuvieron una fuerte disputa salarial y realizaron varias jornadas de paro-.

Oporto dijo hoy, en declaraciones radiales, que "se prende de manera ignorante gente que no tendría que hablar tanto, por ejemplo Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, que opinó que es inconstitucional porque viola la libre elección de los padres". "No se puede ser tan ignorante porque la verdad que a mí me alarma, de una señora que representa a los docentes, que diga eso", sostuvo el funcionario.

Oporto consideró una "frase sin ton ni son" los dichos del titular de la Unión de Docentes Argentinos, Alfredo Conde, quien afirmó ayer que "la medida no era conciliable con los fines que promueve la educación en valores permanentes y socialmente aceptados, entre los que no se halla el azar", en relación a la elección de los padres de determinadas escuelas. "¿Cuál cree que es la mejor opción, la resistencia en una cola?", preguntó Oporto.

El titular de la cartera bonaerense dijo que "si una escuela tiene 800 bancos y van 2.000 inscripciones, qué hay que hacer, le pregunto a estos gremialistas, ¿debemos reimplantar el examen de ingreso?".

El sistema de sorteos

Oporto explicó que la medida que tomaron "es muy sencilla, se mantiene como hasta ahora el sistema de preferencias para el ingreso de los chicos que ya cursan en una escuela".

"Después vienen sus hermanos, luego los padres que trabajan cerca, con privilegio para los docentes y no docentes de la escuela, y finalmente está la cercanía geográfica de la familia a la escuela", manifestó al referirse a los criterios para la inscripción.

Comentá la nota