Oporto: "Los docentes deben esperar a la paritaria nacional"

El titular de Educación justificó la suspensión de la reunión convocada para ayer y dijo que el encuentro "iba a ser frustrante" porque la Provincia no iba a anticiparse a discutir salarios antes que la Nación
El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, expresó hoy las razones de la suspensión de la reunión convocada para ayer con los docentes y dijo que los gremios "deben esperar la paritaria nacional" para discutir salarios.

"Teníamos la intención de empezar a conversar con los gremios pensando que febrero es el mes que preparamos el inicio de clases", pero "en este proceso, los dirigentes gremiales hicieron declaraciones públicas muy firmes y que no cabían dudas en su interpretación sobre que el tema excluyente era el salarial" e "incluso declararon que ayer se iban a reunir para fijar entre el Frente Gremial cuál era el porcentaje que iban a llevar a la reunión", dijo el funcionario.

En declaraciones radiales, Oporto aclaró que la expresión de los sindicatos no le pareció "ni alocada ni fuera de lugar. Entiendo y comprendo que cuando nos juntamos en febrero lo del salario es excluyente. Entonces, si es así y lo comprendemos todos –agregó-, esperemos que termine la paritaria nacional para que la reunión tenga frutos".

"IBA A SER FRUSTRANTE"

Tras reiterar que en esas circunstancias la reunión prevista para ayer "iba a ser frustrante", Oporto enfatizó que "nosotros no somos la vanguardia de las provincias ni nos anticipamos a lo que plantea la Nación, sino que somos consecuencia de una paritaria nacional que está en curso".

Según el funcionario, "esto no es dramático ni grave, ni hay crisis ni enojos sino que si ellos plantean que quieran venir a hablar de salario y se juntan para tirar números y cifras y nosotros no estamos en condiciones de hacerlo, para qué nos vamos a reunir. Esperemos que termine la paritaria nacional y lo hacemos. Me parece que eso es lo más correcto y lo más lógico".

Y aconsejó "no ponerse tan ansiosos. Falta un mes para que comiencen las clases y la paritaria nacional ya está en curso". Además, aclaró que el hecho de no haber tenido ayer una reunión formal "no significa que no sigamos hablando y que no nos sigamos comunicando y que no sigamos viendo los temas que nos parece que podamos anticipar".

Por último, reiteró que "no es que me parece que los trabajadores y sus representantes están desubicados porque quieren hablar de salarios. Están totalmente ubicados" y "no me parece mal que los gremios estén pensando en salario".

Comentá la nota