Oporto cerró la discusión salarial hasta 2010

Los gremios pedían revisar la última suba a partir de que Nación otorgó un 15%, y preparan un reclamo para el segundo semestre. Oporto respondió que no habrá más aumentos durante 2009

Con un rotundo "no", el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, rechazó ayer el reclamo de varios gremios docentes para retomar la discusión salarial. El funcionario, incluso, rechazó que el gobierno provincial tenga prevista esa posibilidad antes de que finalice el año 2009.

La semana pasada, el gremio Udocba había reclamado "reabrir de inmediato la paritaria salarial" luego de que Nación otorgó una suba del 15% a sus empleados, muy superior a la del 9% que dio la Provincia a los maestros retroactiva al 1º de marzo pasado.

Pero, además, Suteba ya venía planteando la necesidad de acordar con las autoridades educativas una agenda salarial de cara al segundo semestre. La negativa de Oporto no sólo abortó el intento por equiparar la suba de los agentes bonaerenses con la de los nacionales sino que además pateó cualquier negociación para 2010.

Ayer Oporto negó que exista la posibilidad de iniciar antes de que finalice el año una nueva discusión salarial, tal como lo habían planteado varios dirigentes sindicales que pugnan por una nueva agenda salarial.

Tras una reunión de gabinete que presidió el gobernador Daniel Scioli en su residencia de La Plata, el funcionario contestó con un escueto "no" ante la consulta periodística sobre si existe la posibilidad de retomar el debate salarial antes de fines de 2009.

"La paritaria no se reduce a la discusión del tema salarial, y cuando está el tema salarial tiene mucha más importancia mediática que los otros temas", señaló Oporto, que la semana pasada retomó las paritarias del sector donde se debaten, por estas horas, cuestiones laborales vinculadas a la salud y la organización docente.

Es más, mañana volverá a reunirse la paritaria y se espera que allí se produzca una reacción gremial frente a la rotunda negativa de las autoridades a reabrir la discusión salarial para lo que resta del presente año.

El titular de Udocba, Miguel Díaz, había advertido que "venimos muy retrasados respecto de los trabajadores nacionales. La Provincia debería volver a recomponer salarios porque el último incremento no alcanzó. En los futuros acuerdos debería fijarse una cláusula gatillo que ate nuestros aumentos a los nacionales, evitando sorpresas", indicó.

Ayer, el gobernador Daniel Scioli también tuvo que salir a negar, una vez más, que se vaya a pagar salarios con cuasimoneda como los patacones que circularon hasta 2003.

Comentá la nota