Oporto ante las agresiones recibidas en el partido de Nueve de Julio: "Culturalmente esto es muy grave"

El titular de la cartera educativa también mostró su preocupación ante la actitud de algunos chicos que participaron arrojando huevos en este acto y señaló que después dicen "qué pasa con los chicos en las escuelas", en referencia a la violencia que se genera desde el mismo seno familiar.
Las siguientes son las declaraciones periodísticas del Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto en Radio Continental.

Sobre agresiones recibidas el viernes en el municipio de Nueve de Julio

Estábamos en una reunión en Nueve de Julio con concejales de la región y un grupo de personas intentó impedirnos salir del salón donde estábamos. No querían dialogar, no tenían nada que decirnos, lo único que querían era que saliéramos de allí y nos querían tirar huevos y piedras, rompieron los autos y pincharon las gomas, con una agresividad realmente increíble. Tuvimos que salir con un coche de la Policía. Cuando salimos con el coche de la Policía también nos tiraron huevos y pegaron en los vidrios.

Los agresores

No sé quiénes eran. No pudimos hablar con ellos. Ellos lo que querían era que salgamos para agredirnos. Creo que estaban amparados en una supuesta posición ruralista. Era un puñado muy pequeños de personas.

Me soprende que las declaraciones del Intendente de Nueve de Julio, en lugar de llamarnos para ver cómo estábamos y de repudiar el hecho, lo que hizo fue justificarlo. Y como tenemos información que había concejales de la Unión Cívica Radical de Nueve de Julio -y quiero aclarar de Nueve de Julio porque la Unión Cívica Radical de ese municipio en esto no está de ninguna manera involucrada en el ámbito local, me parece que tan repudiable como el hecho es la actitud que el Intendente ha tomado.

Era peligroso, porque nosotros seríamos unas 120 personas que estábamos reunidas, había concejales de los distritos vecinos.

Sobre la reunión

Yo venía de Chacabuco, me había reunido con 50 distritos, con sus consejeros escolares para ver el inicio de clases. Y después concejales de nuestro partido, de 6 distritos de la zona en donde no somos oficialismo en el municipio, querían tener una reunión con nosotros para hacernos preguntas de gestión y de política. Lo sabemos hacer, yo también me he reunido hace pocos meses con todos los consejeros radicales oficialmente y con los diputados radicales como lo hice con los consejeros socialistas.

Fue una reunión de gestión y política, y el Intendente dice que fue una agresión habernos reunido. Yo no entiendo por qué él cree que es una agresión hacer reuniones. De todas maneras éste es un tema más policial, vamos a hacer una denuncia penal e identificar a los agresores, porque culturalmente esto es muy grave. Es la base cultural de cualquier dictadura esta actitud.

La modalidad del escrache

Lo grave de la situación también era que nosotros éramos muchos, porque era una reunión de 120 personas. Seríamos incluso más que los que estaban afuera del salón protestando. Si nosotros también nos vamos de los cabales se arma una batalla campal ahí. Y eso no es la política. Por lo menos la política que yo quiero y por la que voy a esforzarme para que no ocurra. Todos los días en política hay conflictos y se resuelven. Se resuelven racionalmente. Y se resuelven mal cuando se resuelven agresivamente.

Si uno trata que la Policía no reprima, porque no quiere que repriman, ni que intervenga la Policía violentamente. Si uno no quiere que nadie salga en su defensa porque sino contesta de la misma manera al que a uno lo agrede, es una manera de andar tranquilos y de trabajar.

Uno ve estas cosas y después en dos meses yo tengo que contestar preguntas sobre la violencia escolar. Como si los chicos fuesen… Había chicos con huevos, que les habían dado huevos para que tiraran. Y después dicen "qué pasa con los chicos en las escuelas". Ahora esos padres les habían dado huevos para que tiraran a la gente que salía del salón. O sea que estamos en una confusión cultural extremadamente grave.

Entonces estamos equivocados pero bueno, yo en primer lugar tengo una convicción: no contesto de la misma manera. Y en segundo lugar, vamos a hacer la denuncia penal.

Llamado a paritarias y a negociación

El lunes a las 3 de la tarde es la paritaria nacional y el martes a las 11 de la mañana es la paritaria provincial.

Nosotros tenemos muchas ganas que ocurra lo del año pasado, que nos reunimos en el mismo momento de tiempo. El año pasado nos reunimos el 25 de febrero, este año el 24. Ojalá que la paritaria comience a la mañana, termine el mismo día y lleguemos a un acuerdo. La paritaria es la antítesis de lo que ocurrió ayer, porque es el marco institucional y democrático en donde dos partes con roles antagónicos o diferentes -no antagónicos, pero diferentes- discuten y llegan a una solución. Ojalá que sea el martes.

El tema es que la rutina de la paritaria va a ir mejorando las negociaciones y entonces a medida que esto vaya ocurriendo y que el salario mejore -como está mejorando, el año pasado dimos un 40% de aumento- esta situación va a ser mucho más normal y con menos expectativa.

Comentá la nota