¿POR QUÉ SE OPONEN AL CENTRO CÍVICO?

Varios bloques de la oposición no quieren la construcción del centro cívico en terrenos aledaños al Hospital borda, incluso se presentó un proyecto para impedir que se lleve a cabo la iniciativa. Una de las principales razones esgrimidas es que se trata de un negocio inmobiliario. Todo lo que hay que saber de la obra que necesita el sur de la Ciudad.

Luego de los incidentes en el Hospital Borda nadie está a favor de la construcción del centro cívico en terrenos aledaños al Hospital Borda, en el barrio de Barracas, sur de la ciudad de Buenos Aires.

Es más hasta los diputados que acompañaron en noviembre del año pasado el proyecto por el cual la Legislatura porteña aprobó el financiamiento de la obra se hacen los desentendidos.

Sí, en la sesión del 20 de diciembre de 2012, se sancionó por 42 votos positos y 16 negativos la iniciativa promovida por el jefe de Gobierno Mauricio Macri, por la cual se establece la desafectación del dominio público al inmueble denominado Edificio del Plata y su subasta pública. Asimismo se fija que el producido de la venta será ingresado a las partidas correspondientes, con destino, en forma exclusiva e irrevocable, al desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras de la nueva centralidad administrativa en el sur de la Ciudad, y con los requerimientos establecidos por el Poder Ejecutivo.

La Ley 4473 fue acompañada por los diputados Acevedo, Alegre, Amor, Amoroso, Arenaza, Bergman, Bisutti, Cabandié, Cerruti, de Andreis, Form, Frigerio, Garayalde, García, Gullo, Herrero, Ibarra, Lipovetzky, Martínez Barrios, Montes, Morales Gorleri, Moscariello, Naddeo, Nenna, Ocampo, Pagani, Palmeyro, Polledo, Presti, Quattromano, Quintana, Rebot, Rinaldi, Ritondo, Romeo, Rueda, Saya, Screnci Silva, Seijo, Spalla, Varela y Zago.

Los votos negativos fueron de los diputados Bergel, Bodart, Campos, Camps, Ferraro, García Tuñón, Gentili, González Gass, González, Lubertino, Neira, Presman, Rachid, Sánchez Andía y Sánchez.

Como la ley fue de doble lectura. En su primer debate en el recinto (el 2 de noviembre) obtuvo 40 votos positivos y 3 negativos, dado que los bloques de la Coalición Cívica, Proyecto Sur y Buenos Aires para todos decidieron retirarse del recinto.

Ahora bien, dentro de los fundamentos del proyecto el Jefe de Gobierno incluyó que entre los objetivos que busca la construcción del Centro Cívico "se encuentran el postergado desarrollo económico y social del sur de la Ciudad, la creación de un Centro Cívico de acuerdo al status y envergadura de la Ciudad para el más eficiente desempeño de la función pública y servicio a los contribuyentes, la promoción de obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo de la Ciudad, la descompresión del centro y microcentro -creando una nueva centralidad- y la revalorización del patrimonio edilicio de la Ciudad; todo ello en virtud de mecanismos de financiación que no comprometan el presupuesto ni aumenten las cargas a los contribuyentes, a partir de nuevas fuentes de ingresos".

La oposición cuestionó esta iniciativa sólo por tres razones. Una tiene que ver con la venta de parte del patrimonio público como es el ex Mercado del Plata. Este edificio, de una antigüedad cercana a los 50 años, pese a los recursos que se han destinado al mantenimiento de sus necesidades estructurales no pudo alcanzar a cubrir el nivel de desinversión que tuvo por décadas, y que hoy se requiere para el servicio y fin que presta, sin embargo para algunos diputados su ubicación (a metros del Obelisco) justifica que siga siendo utilizado.

El otro cuestionamiento tiene que ver con la construcción del centro cívico en terrenos aledaños al Hospital Borda. Incluso diputados del Frente de la Victoria plantearon estas diferencias aunque, a la hora de votar, acompañaron el proyecto, ya que era parte del acuerdo con el PRO, por el cual el macrismo acompañó el cambio de zonificación de predios ferroviarios para la construcción de viviendas en el marco del programa Procrear impulsado por el Gobierno nacional, entre otras iniciativas.

Durante el debate de la ley el diputado Cristian Ritondo (PRO) aclaró: "No vamos a construir el centro cívico en el Borda, sino que vamos a invertir para mejorar la calidad de atención en el Hospital Borda. Invito a los diputados a que vayamos al lugar y a que miren el presupuesto que votamos este año para saber cuánto invertiremos el próximo año en este hospital. Queda claro que en el Hospital Borda está el Hospital Borda, pero podemos construir en los terrenos aledaños, que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires. Esta construcción no invadirá al Hospital Borda, sino que le otorgará un valor agregado, ya que dejará de estar en medio del desierto y pasará a estar al lado del centro cívico. No queremos ideologizar esta discusión porque no vamos a construir en el Hospital Borda".

Y la tercera crítica es la frase que más se utiliza para desmerecer los emprendimientos de estas características "negocio inmobiliario". Cuando uno pide que se amplíe un poco más, no se obtiene mucho más detalles.

Los terrenos que la Ciudad quiere utilizar para construir el Centro Cívico son propios, con lo cual no se está comprando tierras. Además, se plantea dejar de pagar alquileres de oficinas -en algunos casos un poco elevados- para muchas áreas del Gobierno.

Sin ir más lejos, este año se prevé gastar 143 millones de pesos en ese concepto (incluye también alquiler de algunos establecimientos donde funcionan escuelas). Cabe mencionar que este emprendimiento, que posibilitará mudar a aproximadamente 3.000 trabajadores de diversas áreas y organismos de la Ciudad, requiere aproximadamente de 600 millones de pesos, considerando las obras, los costos de la gestión centralizada de archivos documentales y la mudanza del personal.

Pese a los muchos beneficios que tiene crear una nueva centralidad administrativa en el sur, en una zona de Barracas que renacería con una obra de estas características (ejemplo de ello es lo que está pasando actualmente con Parque Patricios, con el Distrito Tecnológico y la nueva sede del Banco Ciudad que se está construyendo), después de la marcha a la Jefatura de Gobierno que tuvo lugar este martes, el diputado Alejandro Bodart (MST) afirmó: "Con diputados de otros bloques vamos a presentar un proyecto de ley para prohibir la construcción del Centro Cívico en los predios del Hospital Borda. Espero que el bloque K, que en diciembre pasado votó a favor la ley de Macri, ahora acompañe este proyecto".

Bodart agregó: "Hoy en la marcha todos los oradores reclamaron el juicio político a Macri. Este lunes he presentado dicho proyecto y si toda la oposición se sumara tendríamos los 31 votos necesarios para iniciar el procedimiento".

Comentá la nota