Se oponen a que los camiones petroleros entren a los barrios

Se oponen a que los camiones petroleros entren a los barrios

Ambientalistas de Centenario creen que esa medida perjudicaría a los vecinos.

El tráfico pesado en esta ciudad es un grave problema que no se solucionará hasta que se construya la prometida ruta del petróleo por la segunda meseta. Sin embargo, una propuesta alternativa para desviar el tránsito de camiones por los barrios de la ciudad generó polémica.

Se trata de una iniciativa del Colegio de Arquitectos de Neuquén en el marco del plan estratégico. Una de las propuestas (entre varias para adaptar la ciudad a la economía de Vaca Muerta) consiste en hacer una suerte de circunvalación entre la Ruta 7 -antes del ingreso a la ciudad-, una calle interna en los barrios y la nueva ruta petrolera, de 27 kilómetros, que uniría la Autovía Norte con la Ruta 51. Este tramo está en proyección, ya que el gobierno provincial aún no consiguió financiar la obra.

“El proyecto es inviable, ya que conocemos la Carta Orgánica Municipal y prohíbe la circulación de sustancias peligrosas en el ejido de la ciudad”, afirmó Marcela Escobar, militante de Emancipación Sur.

Hace unos meses, el Concejo Deliberante derogó una vieja ordenanza -670/90- que prohibía el paso de camiones por el ejido de Centenario. La misma fue sancionada precisamente a principios de la década del ‘90, cuando nadie se imaginaba el boom de Vaca Muerta. La norma prohibía la circulación de camiones con sustancias peligrosas, algo que hoy ocurre todos los días en la Ruta 7.

“No existe de la mano de este proyecto un plan de contingencia que controle qué tipo de material se traslada por el medio de la ciudad, con inspectores preparados para poder detectar materiales peligrosos”, indicó Escobar.

A pesar de ello, las empresas comenzaron a dar un poco más de información sobre las operaciones internas respecto de las sustancias peligrosas. Una de ellas es la Weatherford, que hace unos meses ofreció una capacitación para inspectores y bomberos sobre el material de acopio radiactivo que tiene en depósitos cerca del acceso principal a la ciudad.

En estos días, también se prevé que haya una inspección en la empresa Champion, de acuerdo con fuentes consultadas por LM Neuquén, por el manejo de los productos químicos.

Una nueva ruta

“Exigimos que se implemente el Artículo 222 de la Carta Orgánica Municipal y que se disuelva toda intención de avanzar en proyectos de estas características”, expresó Escobar.

La referente ambientalista opinó que el gobierno provincial debe avanzar también sobre la construcción de la ruta del petróleo en la segunda meseta.

“Esa ruta alternativa sobre la meseta es la que permitirá desviar por ese sector el tránsito de camiones de empresas que entorpecen día a día el tránsito y congestionan la Ruta 7”, enfatizó.

Por lo pronto, la actividad de los hidrocarburos se incrementa con los días y parece imparable.

Ensanchar la Ruta 7, recién para el 2016

CENTENARIO

El prometido ensanchamiento de la Ruta 7 podría llevar años. Fue anunciado hace tres meses por el ex ministro de Energía, Guillermo Coco. Sin embargo, la obra que se hará con fondos del acuerdo YPF-Chevron podría comenzar en 2016, según las estimaciones.

La duplicación de la calzada comenzará en el acceso al Dique Compensador Chañar, en la Ruta 51, hasta la intersección con la 7. En la segunda etapa están previstos otros 8,5 kilómetros desde ese cruce hasta la segunda rotonda de acceso a la ciudad. Ahí se producirá el tramo más complicado. Hay un paseo de 800 metros que será derribado. Aunque muchos no creen que eso suceda en lo inmediato.

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