"Nos oponemos a una evaluación externa y estandarizada"

A través de las redes sociales, algunos padres plantean no enviar a sus hijos a la escuela durante las jornadas del martes y miércoles en los que se llevará acabo el operativo Aprender 2016. Entre varios otros puntos, se critica la estandarización en la forma de medir el desempeño escolar de niños y adolescentes.

Entre este martes y miércoles se realizará en todas las escuelas del país, públicas y privadas, el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”, una instancia impulsada desde el Ministerio de Educación.

Como ocurre en otros distritos, sectores locales vinculados al ámbito educativo se expresaron en contra del sistema de evaluación dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri. Incluso, por estos días circula a través de las redes sociales y mensajes de Whatsapp la propuesta de que los padres decidan el ausentismo de sus hijos durante las dos jornadas: “Las familias no queremos que nuestros hijos e hijas participen porque se trata de una evaluación externa, no la toman los maestros y/o profesores del grado o curso, sino que envían aplicadores contratados a cambio de una suma de dinero sólo por ese día para tomar la evaluación estandarizada, porque es la misma para todas y todos, sin importar las particularidades de cada uno, del grado, de la escuela”.

En el mismo mensaje, recibido en muchos celulares lujanenses, se expresa que “nuestras escuelas públicas no son empresas, sino espacios colectivos donde construimos conocimientos”.

“Las familias decimos no al Operativo Aprender y nos oponemos a cualquier intento de evaluación externa y estandarizada. No vamos a enviar ese día a nuestros hijos e hijas a la escuela, no queremos ser parte del vaciamiento de la educación pública”, completa el mensaje.

Los principales cuestionamientos apuntan contra un sistema que estandariza la forma de medir el desempeño escolar de niños y adolescentes, la nula participación de los docentes y el perfil neoliberal de la propuesta.

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