El PJ se opone al déficit previsto por Cornejo para 2017

El PJ se opone al déficit previsto por Cornejo para 2017

Esa fue una de las conclusiones de la reunión ampliada que mantuvieron este lunes legisladores e intendentes del justicialismo. El oficialismo necesita que al menos una parte del PJ apoye en la Legislatura el pedido de endeudamiento para cubrir el rojo en las cuentas.

El día de la Lealtad peronista posibilitó una reunión general de dirigentes de este partido, algo que no había pasado en los últimos tiempos, en la cual apareció con claridad un frente de tormenta para Alfredo Cornejo respecto de la aprobación del Presupuesto 2017.

Omar Félix, el futuro presidente del justicialismo, y quien ya ejerce virtualmente el cargo, lo sintetizó en una frase: "Pensamos que no debería haber déficit presupuestario", expresó.

La advertencia de Félix empieza a consolidar una postura a futuro. Los legisladores justicialistas se encaminan a oponerse a autorizar el endeudamiento de 3.700 millones de pesos que el Gobierno colocó en la pauta de gastos del año que viene, la cual se está discutiendo en las comisiones de la Cámara de Diputados.

Si fuera así, el problema para Cornejo sería real. Es que el gobernador domina las mayorías simples de ambas cámaras, pero para los endeudamientos, requiere de una mayoría especial. O sea, dos tercios de los votos. Sin parte del PJ, no conseguirá ese número.

Para los justicialistas, los financiamientos dados este año y los créditos tomados por el Poder Ejecutivo, más un aumento impositivo que calculan que será del 40 por ciento promedio y que ha sido calificado como "altísimo", debería alcanzarle al Gobierno para gestionar el año próximo.

Así fue expuesto en el almuerzo de trabajo que los peronistas tuvieron en el mediodía de este lunes en el restaurant Don Alonso. Fue un encuentro amplio, ya que asistieron los legisladores provinciales, casi todos los nacionales (faltó Guillermo Carmona) y cuatro de los cinco intendentes justicialistas (Jorge Giménez no participó por cumplirse un aniversario de la muerte de su hija).

Los 4.000 millones de déficit y el endeudamiento de 3.700 millones son el corazón del Presupuesto 2017 y quedarán sujetos a que el oficialismo convenza al PJ de su necesidad.

Félix recalcó en ese sentido que eso dependerá de la información que de el Poder Ejecutivo y señaló que corresponde a los legisladores peronistas ejercer el control después de un primer año en el que Cornejo recibió un "cheque en blanco" para gobernar.

"Hay que ver cómo se ha gastado por áreas, porque se pidió financiamiento y no se ha ocupado todo. Pedir ahora más, es un poco extremo", se razonó este lunes en el almuerzo de los justicialistas.

La previa con Cornejo

Algunos de los dirigentes del PJ, con Félix a la cabeza, tuvieron un encuentro el sábado con el gobernador.

Cornejo los citó para anunciarles la postulación de José Valerio para la Corte, pero la reunión derivó en una discusión más amplia, que incluyó la situación económica y hasta las paritarias con los empleados estatales.

En el PJ sostienen que este gesto del gobernador se corresponde con el ordenamiento del principal partido opositor, con el cual deberá afrontar negociaciones más difíciles a partir de ahora. Félix prometió de todos modos que esas discusiones serán "serias y sin chicanas".

Sobre Valerio, en principio, no hay un sí ni un no todavía del peronismo. La jefa del bloque de senadores, Patricia Fadel, apenas le manifestó a Cornejo el sábado que hubiera preferido para el cargo que deja vacante Herman Salvini a una mujer. "Pero tenemos que opinar del nombre que han mandado", aclaró Félix.

El peronismo no quiso expresarse de inmediato sobre Valerio y sugirió que podría tomar una decisión recién después de la audiencia pública, que se realizará el 2 de noviembre.

Para que tenga los votos necesarios, en este caso, Cornejo no necesita a los senadores del PJ. Pero desde ese partido opinaron este lunes que la designación de un juez de la Corte requiere un consenso que el candidato y el partido que lo postula deberían reunir.

Una particularidad es que el pliego de Valerio y el Presupuesto 2017 se discutirán casi en paralelo en la Legislatura provincial, aunque en cámaras diferentes. En el PJ descartan que se vaya a negociar una cosa por otra, pero habrá que ver cómo se desenvuelven ambos temas.

Es indudable de todos modos que Valerio genera una polémica muy superior a que produjo la postulación de Alejandro Gullé para la Procuración. Su actuación en un caso de violencia de género y en otro donde la víctima era un homosexual están marcando para él un camino ríspido. Aunque para el oficialismo, estos cuestionamientos sean una pantalla para tapar otro objetivo: bloquear la llegada a la Corte de un juez que se opondrá al garantismo de otras figuras que hoy la integran.

Comentá la nota