Opio para los pueblos

Por Bernardo Kliksberg

Profesor Honorario de la UBA. Premio 2008, a la trayectoria ciudadana de la Secretaria de Culto

La Asamblea General de la ONU creó en 2007 por votación casi unánime, incluidos casi todos los países árabes y musulmanes, el Día de Recordación Mundial del Holocausto y exigió que en todos los países se enseñe en las escuelas sobre la gran masacre, para que los niños sepan lo que sucedió

Samuel Pisar, es un sobreviviente del Holocausto que estuvo en los campos de concentración nazi de Majdanek, Auschwitz y Dachau, y recibió diversos reconocimientos recientes en USA. Contó retratando vivencias similares de millones de víctimas judías: "Cuando comenzó la liquidación del Ghetto de Bialystok en Polonia, sólo tres miembros de mi familia todavía vivían mi madre, mi pequeña hermana y yo de 13 años. Mi padre había sido ejecutado por la Gestapo. Mi madre me pidió me pusiera pantalones largos, esperando que si me parecía a un hombre el trabajo esclavo podría salvarme". Y tú y Frieda pregunté. No me contestó. Sabía que su destino estaba sellado. Cuando la llevaron a la fuerza con otras mujeres, los chicos, los ancianos y los enfermos, hacia los vagones de ganado no pude sacar mis ojos de ellos. La pequeña Frieda se tomaba de mi madre con una mano, y en la otra tenía su muñeca favorita. Ambas me miraron antes de desaparecer para siempre de mi vida".

Primo Levi, también sobreviviente del Holocausto, y uno de los mayores escritores de nuestro tiempo escribe en sus sobrecogedores testimonios sobre los campos de concentración en donde perecieron gran parte de los 6 millones de judíos, asesinados por los nazis, y buena parte del pueblo gitano que "los recién llegados todavía parecían llevar puesto el olor de hogar".

La Asamblea General de la ONU creó en 2007 por votación casi unánime, incluidos casi todos los países árabes y musulmanes, el Día de Recordación Mundial del Holocausto y exigió que en todos los países se enseñe en las escuelas sobre la gran masacre, para que los niños sepan lo que sucedió.

El presidente de Irán Ahmadinejad quiere borrar de la faz de la tierra la memoria de la familia de Pisar, y todas las otras genocidadas. Reunió en el 2007 en Teherán a los negadores del Holocausto. Estuvieron entre otros Duke el gran maestro del Ku Kux Klan, Irving el pseudo historiador inglés condenado a prisión en Austria, los jefes de los grupos neonazis europeos. Declaró en el Foro Mundial contra el racismo (Durban II, 2009) que el Holocausto no había existido y convocó a destruir Israel. El 18/9/2009 señaló que era "una mentira". Termina de llamar directamente al antisemitismo, afirmando en la Asamblea General de la ONU que "una minúscula minoría domina la política y la economía del mundo a través de redes privadas". Numerosas delegaciones se retiraron de la sala para expresar su indignación, entre ellas las de USA, Francia, Inglaterra, Canadá, Argentina, Costa Rica, y otras.

El Secretario General de la ONU Ban Ki Moon expresó en ocasión de Durban II: "Nunca he experimentado este tipo de procedimiento destructivo en una Asamblea por un Estado miembro. Deploro el uso de esta plataforma por el presidente de Irán para acusar, dividir, e incitar". La Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Navi Pillay llamó la atención: "Lo que hubiera esperado del presidente de Irán es venir y decirnos, cómo estaba combatiendo la discriminación racial y la intolerancia en su país".

El argumento de adjudicar los problemas del mundo a una conspiración judía, que usa Ahmadinejad tiene una vieja historia. Fue utilizado hace más de un siglo por los servicios secretos del Zar que crearon un libelo antisemita ‘Los Protocolos de los Sabios de Sion’, difundido por los nazis en el mundo, fue enarbolado en la Argentina por Tacuara, la Guardia Restauradora nacionalista y otros grupos neo nazis en los ‘60, y estuvo presente en las torturas de las dictadura militar en los ‘70.

Cabe preguntarse, ¿en qué piensan aquellos que hacen caso omiso en la Argentina, y América latina del discurso antisemita, y desconocedor de la masacre nazi del presidente de Irán, acusado asimismo por amplios sectores de la sociedad iraní de fraude electoral, represión masiva, torturas y asesinatos?. ¿Por qué callan ante el presidente que nombró su Ministro de Defensa a uno de los principales acusados por la justicia argentina del crimen de la AMIA, con orden de captura de Interpol?

El antisemitismo como los racismos y las xenofobias hoy en plena vigencia contra gitanos y inmigrantes, es como señala Umberto Ecco "una de las muchas formas de fanatismo que han envenenado nuestro mundo a lo largo de siglos"

Comentá la nota