La UCR opinó que el 2010 va a ser un año con conflicto de poderes

La UCR opinó que el 2010 va a ser un año con conflicto de poderes
El senador Ernesto Sanz dijo en C5N que el año próximo habrá conflictos entre el Gobierno nacional, el Poder Legislativo y el Judicial. Auguró que en el Senado el vicepresidente Cobos tendrá que desempatar varias veces

El senador Ernesto Sanz estuvo en el programa Longobardi en Vivo, que se emite por C5N, y se refirió a un eventual conflicto de poderes que podría desatarse el próximo año, cuando en el Congreso el oficialismo ya no tenga mayoría en ambas cámaras.

Sobre el tema, el legislador no dudó en afirmar que existirán conflictos entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, aunque también dijo que el Gobierno también los tendrá con el campo, los empresarios, las Organizaciones No Gubernamentales y la prensa.

"El Gobierno tiene un menú de conflictos impresionantes, pero los dos más importantes son con el esquema básico de la república. Con el Poder Legislativo avizoro que va a ser un año muy duro, puede haber incluso un conflicto que trabe al Congreso y que impida el normal funcionamiento", advirtió.

Respecto a la conformación de ambas Cámaras (Diputados y Senadores), Sanz expresó que en la primera la oposición sumada tiene más votos que el kirchnerismo, pero en la Cámara alta hay 35 senadores opositores, 35 oficialistas y aliados y dos pampeanos que desempatan. "Para llegar al número de la victoria, desempatan los dos pampeanos. Imaginate si los dos se dividen. ¿Te hace acordar a alguna madrugada?", preguntó, en referencia a la noche en la que el vicepresidente Julio Cobos tuvo que desempatar con su voto "no positivo" sobre las retenciones móviles al campo.

Marchas y temor de desestabilización

El senador se mostró preocupado sobre las crecientes manifestaciones que se viven en el país y observó que "hay un descontrol, una anarquía. Cualquiera se siente con derecho a hacer lo que le plazca, pero los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones".

Además, sobre las acusaciones de desestabilización por parte de Hugo Moyano, dijo que "hay que tener en cuenta que es un socio del gobierno y tiene que defenderlo, pero el día que haya un postkirchnerismo habrá un postmoyanismo". "Yo a la oposición la veo con otro tipo de defectos, no con actitud desestabilizadora. La veo con problemas para tener cohesión de conjunto", añadió.

Los dichos del enviado de Obama sobre la inseguridad jurídica

Sanz defendió al Valenzuela, quien la semana pasada planteó que en el país los empresarios están preocupados por la inseguridad jurídica y provocó una reacción oficial en todas las líneas. Sobre esto, indicó que "el Gobierno sobreactuó y le vino como anillo al dedo, cuando tiene otros problemas, poner a alguien de afuera como el ícono del imperialismo (...) Lo único que dijo Valenzuela es que escuchó de empresarios norteamericanos que este no es un país que le brinde seguridad jurídica".

"Ahora, esto lo dicen en todos los foros y medios no sólo los grandes empresarios, sino una Pyme del interior del país (...) Cuando un empresario recibe a un señor como (el secretario de Comercio) Guillermo Moreno, que es un patotero a sueldo, que genera terror, eso es inseguridad jurídica ", añadió el senador.

Comentá la nota