Opiniones de vecinos que participaron en la convocatoria del 18 A

Más de 1.500 ciudadanos se apostaron en inmediaciones de Avenida de Mayo y San Nicolás para expresar su disconformidad para con la medida impulsada por la presidenta Cristina Fernández. Otras solicitudes se plegaron a ésta, tales como el reclamo por mayor seguridad, educación y un óptimo sistema sanitario.

La movilización con la consigna contra la reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional también, en consonancia con lo que sucedió en el país, tuvo su repercusión Pergamino.

En nuestra ciudad más de 1.500 se concentraron en inmediaciones de Avenida de Mayo y San Nicolás. Algunos vestían camisetas de Argentina, otros portaban banderas, no faltaron las pancartas en contra de las medidas económicas en general y de la reforma en particular, y se escuchaban, como es habitual, los repiqueteos de las cacerolas.

Es importante destacar que la marcha fue convocada por ciudadanos a través de redes sociales en Internet.

El tema principal de la movilización fue el proyecto de “democratización de la Justicia”, ya que lo consideran una intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial. Los carteles aludían a la independencia de poderes y cuestionaban las críticas de funcionarios nacionales a las decisiones judiciales.

Asimismo, cientos de vecinos plegaban a este reclamo otras solicitudes como seguridad, mejor sistema sanitario y educación.

También se pudo advertir la presencia de concejales y referentes de los partidos de la oposición, que días anteriores habían realizado un “abrazo simbólico” en las escalinatas del edificio del Poder Judicial, frente a la Plaza San José.

Concentración

La concentración en el corazón de la ciudad, fue alrededor de las 20:00, y antes de las 20:30, cientos de pergaminenses hacían sonar sus cacerolas expresando su disconformidad.

Luego de varios cánticos, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A partir de allí marcharon juntos, por peatonal San Nicolás, a la Plaza Merced para finalizar, de este modo, esta jornada de protesta.

Testimonios

La OPINION estuvo en la movilización, cubriendo la jornada de protesta, y recabando los testimonios de algunas personas que se animaron a expresar su disconformidad.

Pedro, un jubilado pergaminense manifestó: “Los que participamos de la movilización lo hacemos porque creemos que estamos al límite de perder la República. El Gobierno tiene un doble discurso y en realidad pretende que esto sea una dictadura, avasalla los derechos de los ciudadanos y quiere exterminar el sistema republicano. Notamos que hay mucha corrupción en la cúspide del poder y eso nos exacerba. A estos se pliegan muchos otros reclamos como más seguridad y educación. Esta pueblada es también un mensaje a la oposición para que tenga en cuenta las solicitudes del pueblo que pide más federalismo, independencia de poderes y participación ciudadana. La oposición debe constituirse como verdadera alternativa en este proceso eleccionario”.

Por su parte Mario, un tandilense expresó: “Soy de Tandil, soy viajante y circunstancialmente estoy en Pergamino, un vecino me concedió el cartel y lo sostengo con orgullo porque considero que es fundamental que el pueblo se haga escuchar. El Gobierno quiere de algún modo ‘llevarnos puestos’ por eso esto tiene que parar, los ciudadanos no podemos permitir que los gobernantes no escuchen lo que queremos decirles. Pedimos más seguridad, educación y justicia. No obstante sabemos de antemano que la presidenta hace oídos sordos a estos reclamos. Ella no nos va a hacer caso, tiene miedo de ir presa, tiene miedo a la Justicia por eso brega por el cambio en el Poder Judicial. De igual modo nosotros tenemos la libertad de expresarnos”.

Verónica

“Soy argentina y quiero que todos, como ciudadanos, vivamos con tranquilidad y en paz. Quiero que salgamos a la calle y no tengamos el temor de que nos roben o lastimen, quiero que mis hijos puedan hacer uso del espacio público sin temor, que puedan educarse, que me paguen el sueldo que me corresponde, que no me quiten el salario familiar, y que nadie robe lo que es del pueblo. De política no entiendo mucho pero considero que lo que está haciendo el Gobierno es poner en práctica un terrible absolutismo, hacen abuso y no uso del poder. Los argentinos no debemos perder las esperanzas que es lo único que nos posibilita pensar en un futuro distinto”.

Francisco

“Estamos reclamando en contra de la corrupción generalizada, contra la falta de justicia, contra la mala administración, la dilapidación de impuestos, especialmente contra el robo al que estamos todos sometidos. La reforma del Poder Judicial que pretende hacer el Gobierno es para asegurarse la impunidad, para tener a los jueces en su puño y perpetrarse en el poder sin posibilidad de ser juzgados por nadie. Contamos con otro problema para cambiar esta realidad y es que no existe una verdadera oposición. En el mientras tanto Cristina Fernández sigue siendo indiferente a los reclamos de su pueblo, parecería que no le importa el hambre, la muerte, la inseguridad, hay un doble discurso, se muestra como un gobierno progresista y en el fondo es un ‘fascismo’ que se convierte de a poco en dictadura”.

Raúl

“Como ciudadano debo estar presente en esta pueblada porque se están cometiendo muchas injusticias, atrocidades y barbaridades jurídicas. La cuestión de la reforma judicial nos preocupa mucho porque así como convirtieron el Poder Legislativo en una escribanía, quieren convertir a la Justicia en un kiosco más. Así como fueron por los jubilados, por el campo, por el petróleo, por la minería, por los maestros, ahora van por todos. Esta realidad cambia con la unión de la oposición. Los reclamos también están orientados a otras cuestiones como son la inseguridad y la falta de educación y salud.

“No hay presupuesto, es decir, el Gobierno no asigna presupuestos para las cosas importantes, para los pilares en los que se erige un país que son la educación, la salud y el trabajo. En Pergamino hace falta más cantidad de patrulleros y el Ejecutivo municipal se puso a los hombros esta situación otorgando parte del presupuesto a la seguridad contribuyendo con aportes económicos”.

Sandra

“Como referente de Mujeres Federadas participo de esta movilización porque considero que las medidas que está tomando el Gobierno son desacertadas, son perjudiciales y destruyen Argentina. Hay otros reclamos y uno de los más importantes es el de la Justicia. Hoy venimos a enterarnos que murió una mujer a causa de los golpes que recibió en un asalto y esto nos entristece porque puede pasarle a cualquiera de nosotros. Tenemos que modificar la realidad. Represento al agro también y vemos cómo el sector se ha caído con el transcurso de los años”.

Jóvenes

Fue notorio ver durante la jornada a un importante número de adolescentes participando de la movilización. “Nosotros como jóvenes decidimos participar en esta convocatoria que se hizo por las redes sociales. Como jóvenes queremos que se respete la Constitución nacional. De igual manera queremos más seguridad y nos estamos expresando de manera pacífica. Debemos seguir participando en este tipo de movilizaciones, juntos podemos”, señaló un joven.

Graciela

“Nos estamos sumando a esta movilización y particularmente brego por la defensa de las instituciones, la república y la democracia que deben sostenerse en el tiempo. Argentina sufrió mucho para tener democracia y nos merecemos tener un Gobierno que respete la Constitución Nacional y en el que predomine la democracia. Hay mucha gente entusiasmada en la realización de este tipo de movilizaciones, todos sin banderías políticas nos unimos por un mismo ideal, soñamos con una Argentina que viva en democracia, en donde haya verdad, justicia, paz y podamos vivir con seguridad, que la educación sea inclusiva, no debe existir brecha alguna, todos los niños y jóvenes deben contar con las mismas posibilidades porque eso es lo que engrandece a una Nación, que la educación debe estar al alcance de todos. La oposición, sin perder su identidad, debería plantearse un encuentro para hacer frente al oficialismo y luchar con la verdad como bandera y con la honestidad a flor de piel”.

Comentá la nota