OPINIONES ENCONTRADAS Quejas por la posible aplicación de la ley de electrónicos en la región

Desde las casas de electrodomésticos de la región mostraron su preocupación por la ley de electrónicos que obtuvo media sanción en Diputados y podría tratarse a la brevedad en el Senado. Los comerciantes de la zona consideran que "impactará negativamente" sobre los puestos de trabajo.

Los impulsores afirman que la ley de electrónicos provocará un proceso de sustitución de importaciones que incrementará los puestos de trabajo en el país. Quienes están en contra, esgrimen como argumento que por efecto de la ley los precios podrían subir más de un 30 por ciento. Desde los locales de artículos del hogar aseguraron que "impactará negativamente en el empleo".

Se trata de un proyecto de ley que ya obtuvo media sanción en la Cámara baja y podría ser tratado en las próximas horas en el Senado. La polémica surgió porque la iniciativa califica a los equipos electrónicos como artículos de lujo, a excepción de las notebooks. Esta calificación hace que se les aplique a los artículos impuestos internos y se les incremente el IVA del actual 10,5 al 21 por ciento, siendo que hasta ahora estos productos tributaban la mitad de ese impuesto al valor agregado.

Los comerciantes del rubro en la región mostraron unánimemente su disconformidad con la posible ley. "Nos cayó muy mal, dado que hasta en las grandes cadenas repercutió negativamente. Uno de los locales de Red Megatone de Lomas de Zamora cerró. Esto da un panorama de cómo afectará a las pequeñas casas de electrodomésticos", detalló Daniel, encargado de ventas de la casa Expert de Banfield.

En coincidencia con su análisis, desde la casa de Grupo Gaona aseguraron: "Una ley de estas características no nos puede caer bien nunca, sabemos que afectará las ventas y eso es algo que impactará en nuestra actividad".

Con respecto a la controversia generada por los potenciales aumentos, la empleada del local afirmó que "cuando se vea la suba de los productos en el corto plazo recién se tormará aconciencia de que habrá artículos fuera del alcance de las manos de la mayoría".

"Vemos una lenta pero sostenida recuperación, dado que tuvimos un primer semestre difícil por la coyuntura de elecciones que contrajo la demanda y por la incertidumbre laboral", afirmaron desde el sector de ventas de Garbarino, en Lomas. "Lentamente las personas que tenían deseos de renovar algún electrodoméstico o darse un gusto con productos tecnológicos poco a poco están empezando a visitarnos", sostuvieron.

Con respecto a los aumentos de precios, todos los locales aseguraron que "los productos que más aumentaron están en el orden del 3, 4 ó 5 por ciento", en relación con julio—agosto de 2008. "Son casos muy puntuales que responden a condiciones pre-pactadas de facturación de algunos proveedores tecnológicos, pero no vemos cambios sustanciales", explicaron desde Garbarino.

En tanto, las ventas se mantienen igual al mismo período del año pasado y los productos más vendidos son: LCD’s, Notebooks y celulares, al igual que los relacionados con la tecnología en general. También repuntaron los electrodomésticos pequeños, así como los relacionados con el frío y los de cocina.

Comentá la nota