Opiniones encontradas ante la inminente implementación de ITC diferenciado en Clorinda

Opiniones encontradas ante la inminente implementación de ITC diferenciado en Clorinda

Visiones dispares sobre el ITC diferenciado que se empezará a implementar cuando se formalice el decreto respectivo y su publicación en el boletín oficial. Unos lo ven negativo, otros beneficioso.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios de la provincia de Formosa, el contador Ángel Luis Bigatti se mostró en desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de otorgar una reducción del Impuesto de Transferencia al Combustible (ITC) diferenciado para las ciudades de Posadas y Misiones, lo que reducirá el costo de la nafta en un 14% y el gasoil en un 7%. “Esto ya se hizo en el 90’ y nos fue muy mal; ahora en vez de mejorar, Formosa está peor”, dijo.

El contador Ángel Luis Bigatti dialogó con Radio Uno y dijo que “me estoy enterando por los medios de esta medida, y tengo que decir que en la década del 90’ ya hubo algo similar y trajo aparejados problemas porque se dio un precio diferenciado para las localidades de Naineck, Laguna Blanca; y está bien ahora se salva a Clorinda pero se perjudica al resto, porque se venderá más barato, venderán más pero ¿a qué costo?”.

Para Bigatti, este tipo de medidas fomentará “un mercado paralelo porque saldrán los vendedores que aprovecharán esto para revender el combustible a precios bajos sin pagar impuestos ni nada de lo que pagan las estaciones de servicio”. Además, sostuvo que “el Defensor del Pueblo le había escrito tanto al ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, el señor Alfonso Prat-Gay como al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren para que consideraran bajar el precio del combustible en la región NEA, pero con esta medida, solamente Posadas y Clorinda se beneficiarán en detrimento de las otras ciudades, esto va a ser un desastre, las estaciones de servicios tendrán bajas ventas, por debajo de lo que se conoce como ‘punto de equilibrio’, esto se hizo sin considerar a la gente del interior en verdad”.

Por último, Bigatti dijo que no se quedará de brazos cruzados y que solicitará en primera instancia al Gobernador Gildo Insfrán que haga algo al respecto y también al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Para la Cámara de Comercio de Clorinda es “positiva la medida”

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Clorinda, Pedro Ortiz se mostró optimista tras conocer la noticia de que para las ciudades de Clorinda y Posadas habrá una reducción del Impuesto de Transferencia al Combustible, lo que redundará en una baja de los precios tanto de la nafta como del gasoil, en un 14% para la primera y en un 7% para la segunda.

Ortiz dialogó con Radio Uno y comentó su satisfacción porque “hemos hablado con el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas y también nos habíamos planteado esto, que debíamos pedir precios diferenciales para mejorar la situación de nuestras ciudades”.

Ortiz destacó que más allá de la noticia, (que aún debe ser ratificada al publicar el decreto en el Boletín Oficial), “lo que debemos destacar es la calidad de nuestro combustible, el octanaje de nuestros combustibles son del 90 mientras que en Paraguay pueden llegar al 80”.

Sobre el impacto de la decisión de rebajar el precio de la nafta para la ciudad de Clorinda y para la de Posadas, indicó que “no solamente hay que considerar que la gente que venga cargará combustible, seguro que también van a comprar productos, y eso va a motorizar las ventas, por eso esta noticia ha caído muy bien y esperemos que se concrete”, cerró.

Comentá la nota