Opiniones divididas en la Audiencia por Dos Valles

Se llevó a cabo hoy, en el Centro Cívico, la Audiencia Pública que sometió a discusión el proyecto inmobiliario Dos Valles. Tuvo el respaldo de vecinos que se verán beneficiados con las obras y de cooperativas de viviendas que accederían a las tierras que el emprendimiento deberá destinar a reserva fiscal. Inversores defendieron al Estado, que fue criticado por "delegar en privados" las soluciones habitacionales. Sólo se acercaron cinco concejales.
35 de los 65 inscriptos como oradores hicieron uso de la palabra hoy en la Audiencia Pública presidida por el secretario de Gobierno, Jorge Franchini. A favor del emprendimiento se expresaron los inversores, profesionales y vecinos que directa o indirectamente se verán beneficiados con su aprobación: habitantes del Pilar I y algunos del Pilar II por las obras de infraestructura, e integrantes de cooperativas con las que el Ejecutivo firmó las cuestionadas actas de intención para que puedan acceder a la vivienda a través de la tierra que el emprendimiento deberá destinar a reserva fiscal.

En la vereda opuesta, lo rechazaron ambientalistas que alertaron, entre otras cosas, el posible impacto al cause del Ñireco por la impermeabilización del suelo. Otros, como los representantes del Partido Comunista y de Proyecto Sur, lo objetaron por no compartir la existencia de los barrios privados; y también se expresaron en contra quienes entienden que el acceso a la tierra, la vivienda y los servicios no debe depender de un privado, sino del Estado.

Proyecto Sur y el Partido Comunista coincidieron en que hoy el Estado municipal y provincial está ausente para la resolución de la problemática habitacional, y alentaron a los vecinos a la organización, citando el caso de Villa Llanquihue, convocando a "no tomar atajos sino el camino del trabajo", sin esperar que un privado aporte las soluciones. Al igual que otros vecinos, definieron al emprendimiento como "un gran negocio inmobiliario", que compró a bajo costo y, al modificarle los parámetros, "multiplicará el valor no sólo de esa tierra, sino de los terrenos de los barrios cercanos, afectando el acceso".

En la misma senda, el padre Ángel Tissot, de la parroquia San Cayetano, aseguró: "No estoy en contra de que los vecinos tengan gas, su casa y que no esté más el basural, pero es un rol indelegable del Estado, que no debe esperar que venga a hacerlo un privado, y tiene que resolver la cuestión estructural de la pobreza".

Luego, concedió: "Los vecinos no deben enfrentarse. Dos Valles va a salir adelante, pero que tenga costo político y que vean que no nos chupamos más el dedo. Yo no voté a un privado".

El apoderado de Dos Valles, Sergio Mendiburu, por su parte, descartó un vacío de las autoridades, afirmando que "el Estado está presente y yo lo sufrí por más de dos años en pos de un desarrollo ordenado. Es una falta de respeto decir que está ausente. Quizá, está atado de manos: habrá que ver si los que hablan pagan sus impuestos y se limitan a hablar desde este atril", insinuó generando la reacción del presidente del Partido Comunista, Rubén Terrile.

Reconoció un fuerte trabajo en el Concejo y en el Ejecutivo, y recordó que el llamado a Audiencia Pública se hizo desde la comuna. Aseveró que el proyecto "en estos dos años evolucionó, ambientalmente hablando, por el trabajo del Estado".

Aseguró, por último, que "Dos Valles" será un "motor de desarrollo social", y cuestionó algunas de las aseveraciones de los ambientalistas, por considerarlas carentes de sustento técnico –sobre todo la vinculada al impacto sobre el caudal del Ñireco-.

El último orador fue Horacio Fernández, quien en representación del emprendimiento presentó un informe sobre el impacto socioambiental de "Dos Valles". Allí, refutó que se fuera a afectar considerablemente el incremento del caudal del Ñireco, manifestando que "sería apresurado responsabilizarlo de inundaciones", y entendió que se logrará una "reconversión positiva del lugar", que incluirá además la generación de empleo.

Tras la audiencia, será el Concejo Deliberante quien defina la aprobación o rechazo de la iniciativa. Hoy, sólo cinco de los once estuvieron esporádicamente presentes (Hugo Cejas, Darío Rodríguez Duch, Silvia Paz, Claudio Otano y Daniel Pardo), quienes se acercaron al finalizar la maratónica sesión de hoy. Sin embargo, la Audiencia fue grabada y será transcripta para serles entregada.

Comentá la nota