La opinión de Juan Carlos Gioja

El diputado sanjuanino, Juan Carlos Gioja, afirmó hoy que "el Estado debe intervenir cuando hay crisis" y sostuvo que "la gente no debe temer a un cambio tan drástico", en relación al nuevo régimen jubilatorio.
"El miedo tenemos que tenerlo los que estamos en el sistema privado, porque ya el sistema tiene una rentabilidad negativa, sobre todo enfrentado a la crisis económica mundial", explicó el legislador sanjuanino en diálogo con la prensa.

Consideró "positivo que el Estado salga a abrir el paraguas, ya que si la rentabilidad negativa en el sistema continúa, lo que sucederá es que nadie se podrá jubilar o se jubilará con un haber más que mínimo".

Para Gioja, "que el Estado administre los fondos de pensión será una garantía", y anticipó que "habrá un profundo debate para defender la medida de Gobierno" porque "desde la oposición darán batalla".

Por su parte, el diputado socialista del bloque Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, consideró que la decisión del gobierno nacional de enviar un proyecto de ley para unificar el sistema previsional "es una de las decisiones más importantes que ha tomado el kirchnerismo desde el 2003".

En contacto con Télam, el diputado recordó que "en los ’90, desde la CTA junto con organizaciones de jubilados generamos una gran campaña en contra de la AFJP, con un millón de firmas, y en algún momento pensamos que esa batalla estaba perdida, pero hoy estamos restableciendo el sistema solidario".

Respecto del anuncio efectuado ayer por el gobierno, Basteiro enfatizó que se trata de "una de las decisiones más importantes que ha tomado el kirchnerismo desde el 2003", ya que "no sólo es una medida con significado político, sino que toca intereses concretos fuertes de bancos y del mundo financiero".

Basteiro dijo haber leído el proyecto y que lo encontró "bueno y necesario", y respecto a su debate en el Congreso, entendió que "no tendrían que existir inconvenientes".

"No dudo de que el proyecto va a ser aprobado, porque más allá del oficialismo y de los bloques aliados, seguramente va a recoger el apoyo de bloques legislativos más autónomos o independientes", estimó.

Advirtió, sin embargo, que "la oposición política se va a oponer, como se opondría ante un proyecto que buscara eliminar el hambre en el mundo. Sólo va a buscar algún nivel de conveniencia política", concluyó.

Comentá la nota