Nta de opinión del Sr. Juan Bautista Ioele, gestor portuario y de vías navegables Los zarateños tenemos un desafío en el creciente sistema portuario

EL DEBATE sigue buscando las voces calificadas de todos los sectores de la comunidad, esperando y tratando de encontrar en ellas las realidades de la crisis del presente y “las oportunidades” que todas las comunidades tienen. Esta vez, es el sector portuario y su gran proyección de futuro para nuestra zona.
Todo análisis que se realice seriamente sobre el posicionamiento de Argentina en los mercados mundiales, debe de partir inexorablemente de la realidad geográfica que nos ubica a trasmano de centros competitivos, y además las políticas a llevar sostenidas en el tiempo, para lograr insertar nuestros productos en el mundo, hoy más complejo que nunca.

La trama Argentina hoy no sabe distinguir entre Fortalezas y Debilidades, hábilmente podemos con nuestras políticas, transformar una en otra en un abrir y cerrar de ojos.

Tener el ZAL

Es necesario ver este problema no sólo portuariamente, la situación nos replantea qué objetivo de país queremos. La planificación a largo plazo es un Imposible en estas circunstancias. Plan Estratégico Zonal, Zárate, Campana, e incluir a La Plata, Zona de almacenamiento logístico (ZAL), con estrategia de ubicación y factibilidad de compra reales y de inserción MULTIMODAL. La Inserción bancaria zonal como órgano exportador, aduanas primarias en situ, Convocatoria de Jóvenes Empresarios en el compromiso a futuro. Datos y Circunstancias no menores en el desarrollo del Paraná de las Palmas.

Todo lleva a que el empresariado, los capitales internos y extranjeros estén más que a la expectativa en retirada.

Más allá de este real panorama, se sigue produciendo, y debemos de producir más, aprendiendo a competir con el mundo y políticas nefastas interinas.

Como las sequías, como las inundaciones, el mal tiempo pasa, el secreto es que debemos mantenernos con el agua, (por ahora), en las rodillas y no en el cuello, para esto se necesita de habilidad, y optimización en nuestro trabajo, que es EXPORTAR. Producimos comoditis más allá de nuestras necesidades los cuales debemos de colocar inmediatamente.

El camión-tren

Los puertos Argentinos dada su posición geográfica, lejos de los circuitos comerciales del hemisferio norte, el Mediterráneo y Asia, nos vemos obligados a mejorar los costos, más aún con los vaivenes de los carburantes, costos influyentes si los hay en las Tn. transportadas.

La red caminera, la red ferroviaria, en eterna competencia desigual en lo que respecta a políticas a favor de uno y no tanto del otro. Esta competencia debe transformarse en una unión de oportunidad para ambos camión-tren.

La creación de puertos secos dentro del territorio, sistemas polimodales efectivos y con criterio costo beneficio, necesitan de una política que ayude a colocar nuestros productos en el mejor de los estados y precios competitivos, hay cosas que nosotros podemos modificar mas allá de lo exógeno que nos condiciona y es el manejo de costos, el desafió también será entonces la OPTIMIZACION DE RECURSOS disponibles y a crearse.

La educación para exportar es otra materia pendiente entre nuestros productos y quien los produce. El conocimiento de los mercados, la cultura de los mercados a los que queremos llegar, identificar las oportunidades de exportación, adaptación de los productos a las condiciones de la demanda, perfeccionar la producción, elaborar correctas estrategias de internacionalización en base a concretas necesidades del mercado, servicios bancarios, invertir en viajes de exploración comercial, hoy se cuenta con un abanico de consultorías experiencia y medios tecnológicos que se deben de saber manejar.

El ROSAFE

La puja con la región metropolitana debe de tener una complementación inteligente entre el litoral fluvial y la distribución de las cargas. Como lo demuestra los graneles agropecuarios, las cargas generales desde La Plata-Zárate, más de 15 millones de toneladas será posible de sostener?

Debemos de tener en nuestro objetivo los factores de distribución de las cargas, ROSAFE maneja el 70% y crece sobre los graneles agropecuarios, Bahía Blanca pasa el 30%. Ahora bien, se debe tener en cuenta para estos la demanda después de esta crisis, pero no obstante el determinante de la distribución de la carga estará dada por: La demanda, Los puertos deseables, Los puertos posibles; y La inversión adecuada en la proyección anual y quinquenal, hay cosas realizables dentro de la logística y la infraestructura realizables en 12 meses ó 60 meses.

Con la tendencia al crecimiento, nos lleva a pensar en la descentralización inexorable, calidad de servicios, competitividad entre calidad y servicios ofrecidos para la respuesta a la demanda internacional, PROCURAR UNA BASE DE DATOS CONFIABLES, que describa el flujo de carga, origen, destinos, etc., limpiarnos de conflictos interjurisdiccionales , promover el no monopolio, reglas de juegos claras, LA INTEGRACIÓN COMPETITIVA, DEBEMOS GANAR MERCADOS Y CONQUISTAR EL COMERCIO MUNDIAL, DESDE UNA POSICIÓN INMEJORABLE, tantas veces enunciadas y poco puestas en prácticas que lo discursivo se transforme en bien de la productividad y colocación de los productos en el mundo, IGUALDAD PARA TODOS, lo que garantizará las inversiones y bienes de capital.

Esta es una gran oportunidad que Zárate tiene para no sólo afrontar la crisis mundial, sino para aprovechar la misma y potenciar una salida de crecimiento y oportunidades para el bien de todos.

La integración de los mercados mundiales

... “con una integración competitiva, deberemos ganar mercados y conquistar el comercio mundial, desde nuestra posición inmejorable tantas veces enunciada... en bien de la productividad y la colocación de los productos de todo el país y desde nuestra región, hacia el mundo y en igualdad para todos...”

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