Opinión de la FEBA: más de 100 Centros Comerciales Abiertos en todo el país

Opinión de la FEBA: más de 100 Centros Comerciales Abiertos en todo el país

“En época de inestabilidad económica, los CCA sostienen el desarrollo del comercio minorista, el crecimiento de las economías regionales y el fortalecimiento de las identidades locales”, dice el Presidente de Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA)

En Argentina, desde el año 2000, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) fomentó el desarrollo de lo que se conoce como Centros Comerciales Abiertos (CCA), con la cooperación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cámaras de comercio zonales y los municipios locales. Sin descartar ni confrontar con los centros comerciales cerrados o shoppings, y mucho menos desconocer la creciente tendencia hacia la compra y venta online, cada vez son más los municipios que reconstruyen sus calles y espacios abiertos para levantar un CCA con el objetivo de fomentar la actividad comercial y el vínculo entre los vecinos.

En la actualidad hay más de 100 iniciativas de CCA con distintos grados de desarrollo y consolidación, la mayoría de estas experiencias constituyen acciones focalizadas en calles comerciales del centro urbano; mientras que otras fueron realizadas con un criterio que abarca todo el microcentro y/o distrito urbano comercial de la ciudad.

Según datos del INDEC, los comercios de calles y avenidas alcanzan un personal ocupado de 848.612 empleados, mucho más que los 53.000 de todos los shoppings en conjunto. Al mismo tiempo, la actividad del comercio minorista genera un espacio de intercambio y colaboración social, en el que interactúan todos los actores de una comunidad.

Cuando se levanta un CCA en una ciudad, se produce un cambio social y económico que favorece a la comunidad. Estas formas de gestión integran los cimientos de un nuevo formato que dejó de ser una tendencia para convertirse en una realidad. En época de crisis económica como la que estamos transitando, de ajuste sobre las pyme, los CCA ayudan a mantener el desarrollo del comercio minorista y sostener el crecimiento de las economías regionales, sin descuidar el fortalecimiento de las identidades locales.

En la Provincia de Buenos Aires, donde FEBA acompaña de cerca, se destacan varios CCA -algunos con intervención urbanística y puesta en valor del espacio público, y otros con gestión y organización de eventos-. Morón es el caso pionero de la Argentina, el primero que llevo adelante CAME; Mar del Plata y Tres de Febrero cuentan con 12 CCA en cada ciudad; otros casos ejemplares se dan en Junín, San Miguel, Tandil, Zárate, Luján, Bragado, Lomas de Zamora y Bahía Blanca; mientras que en la Región Metropolitana Zona Norte, se identifican muy buenos trabajos en San Isidro, Vicente López, Tigre y San Fernando.

El comercio es el corazón de la ciudad, sin comercio no hay ciudad. Estos proyectos de CCA que se llevan a cabo en las diferentes zonas, fortalecen el comercio minorista del conurbano bonaerense y de todo el país. Los desarrollos sustentables de las PyMEs comerciales y de servicios que forman parte de los CCA, tiene un valioso efecto multiplicador en barrios, pueblos, ciudades y regiones. 

 .

Para que se abran nuevos CCA y que los existentes se mantengan y crezcan, todos, cada uno desde su rol, debe ayudar: 

-El Estado tiene que ofrecer herramientas para que se reactive el mercado interno, y de esta forma que suban las ventas. A veces las herramientas existen pero no saben comunicarlo.

-Las Cámaras locales tienen que capacitar a los comerciantes, hacerles saber que tienen que adaptarse a las nuevas formas de comercio, sumarse a promociones e integrar la modalidad de tienda online.

-El comerciante debe estar actualizado y pensar en lo que se viene. Si la tendencia es la compra y venta por la Internet, debe aggiornar su negocio o servicio para no quedar fuera del sistema.

Desde FEBA apoyamos y acompañamos a cada uno de los Centros Comerciales Abiertos que han posibilitado la remodelación de espacios urbanos, el trabajo conjunto de comerciantes minoristas y la reactivación de la economía en contextos económicos difíciles. Con los CCA mejoramos el entorno urbanístico y fomentamos el desempeño competitivo de las pequeñas y medianas empresas comerciales.

Comentá la nota