Opinión favorable en la provincia para el acceso a la pensión por viudez en parejas del mismo sexo

La decisión del gobierno nacional a través de la Anses, que permite a las parejas del mismo sexo acceder a una pensión por viudez en todo el territorio, fue motivo en septiembre del año pasado de la presentación de un proyecto de ley de similares características para incluir modificaciones a la normativa provincial, la que aún está en estudio pero en las últimas semanas tuvo un avance importante y se espera que en el nuevo período legislativo a iniciarse en marzo, el mismo pueda plasmarse.
No obstante este avance, el proyecto que no logró consenso alguno en el Poder Legislativo es el de uniones civiles del mismo sexo, iniciativa que está presentada desde el 2003, y sigue durmiendo en comisiones.

Pensión por viudez

La medida, que beneficiará a todos aquellas personas que puedan demostrar una convivencia de por lo menos cinco años, aspira a poner en un plano de igualdad de derechos a todos los convivientes sin necesidad de recurrir a la justicia.

El proyecto del diputado del Frente Grande, Daniel San Cristóbal, pretende se modifique el artículo 56 de la Ley 4044 (Régimen Previsional) y se encuentra en comisiones, sin embargo el legislador hace poco hizo saber que “aunque no hemos logrado la aprobación de otras leyes vinculadas a la cuestión de género y discriminación, el acceso a la pensión por parte de parejas del mismo sexo, se encuentra bastante avanzado en la comisión ya que hay una opinión favorable del organismo Insssep; esto es sobre la pensión y la cobertura de la obra social a parejas del mismo sexo”.

La modificación es para que se incluya como afiliados indirectos al Insssep “el cónyuge o concubino/a incluido a los convivientes del mismo sexo”. Además en lo que hace a las pensiones sostiene que los convivientes de mismo sexo tendrán derecho a la misma

En los fundamentos del proyecto, el legislador recuerda que el 19 de agosto del 2008 la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) emitió la resolución N° 671/2008 que declaró “a los convivientes del mismo sexo incluidos en los alcances del artículo 53 de la Ley Nº 24.241, como parientes con derecho a la pensión por fallecimiento del jubilado, del beneficiario de retiro por invalidez o del afiliado en actividad del Régimen Previsional Público o del Régimen de Capitalización”.

“Hacia ese sentido está dirigido este proyecto de ley que propugna la modificación de la Ley Provincial 4.044 que establece el Régimen de Jubilaciones y Pensiones para los trabajadores públicos activos y pasivos de la Provincia del Chaco. Si la decisión política emanara del Directorio de la Obra Social, probablemente no fuera necesario el dictado de una norma de éstas características, no obstante la entendemos importante para otorgar la seguridad jurídica adecuada”.

San Cristóbal sostiene que “toda normativa está orientada a robustecer nuestro sistema democrático, reconociendo los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas más allá de sus preferencias sexuales, dejando de lado cualquier tipo de legislación homofóbica”.

Asimismo recordó que el 12 de agosto de 2003 presentó el proyecto 1353/03 que instituye el Régimen de Reconocimiento y Protección de Uniones Civiles entre Personas, que “lamentablemente no fue sancionado y tiende a que la legislación provincial reconozca y proteja este tipo de uniones y que otorgue derechos y obligaciones a sus integrantes evitando discriminación por omisión, donde es tenido en cuenta los derechos sociales de parejas del mismo sexo que es tenido en cuenta en este proyecto de ley”.

Por último dijo que impulsa la ley de acceso a las pensiones porque la misma busca profundizar la democracia social y estar en consonancia con la legislación nacional e internacional en materia de derechos sociales.

Comentá la nota