Opinión - Eduardo Mondino va de atacante, pero era defensor...

Por Sergio Vaudagnotto

No son pocos los que piensan como Riutort. Lo que pasa es que ella lo dice. Schiaretti tampoco come vidrio. No pone a ninguno de su equipo. Juega al Gran DT y al ex defensor lo manda de atacante, con los delasotistas Carbonetti, Alessandri y Caserio pateando centros. Si el grandote no la emboca, ¿quién pierde?

Cuando legalmente todavía no es tiempo de campaña, ya hay una encuesta de la consultora IDECO, que dirige Roberto Schreiner, que asegura que Luis Juez tiene una intención de voto de 39%, seguido por el radical Ramón Mestre con el 22%, el peronista Eduardo Mondino 12,1% y el peronista K Eduardo Accastello con el 4,9%. Pero hay otra encuesta que cita Eduardo Bocco en la página 15 de La Voz del Interior de ayer, que da a Juez 30% de los votos, a Mestre el 17%, a Mondino el 11% y a Accastello el 10%. Inclusive hay otra más, que las huestes del intendente local atesoran e intentan "colar" en los medios, y que lo pone a su jefe por encima de Mondino y cerca del segundo lugar de Mestre…

Y en los próximos días se verán muchas otras encuestas, cada una pateando a favor del que pone la plata. Porque, a no dudarlo, acá van a correr millones. El mismo Bocco asegura que un publicista porteño le pidió 300.000 dólares a Mestre (y Oscar Aguad) para organizarles una campaña ganadora. Imagínese por un momento, amigo lector, dándole usted 300.000 dólares a alguien para que lo asesore. Ni loco. Ni usted ni yo ni ningún ciudadano común en uso de sus facultades puede imaginarse en semejante trance. Pero algunos de ellos sí, algunos de ellos están más arriba, ven más allá que nosotros y tal vez estén observando que el edificio de Rivadavia y Entre Ríos, en la ciudad de Buenos Aires, no es tanto un Parlamento como parece, sino más bien un gran cajero automático en el que recuperarán semejante inversión.

En fin, no se deje llevar mucho por las encuestas, porque la mayoría se paga con parte de esos 300.000, dólar más, dólar menos.

Congreso del PJ

Como lo informaban nuestros periodistas en la edición de ayer, el Congreso del peronismo celebrado en Carlos Paz consagró por amplísima mayoría al ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y a la ex ministra de Educación de Córdoba, Evelina Feraudo, como candidatos a senadores. Y al ex presidente de la Legislatura, Francisco Fortuna, y a la presidenta de la Federación Agraria de Río Cuarto, Estela Garnero, como postulantes a diputados.

Será la Mesa Ejecutiva del mismo Congreso partidario la que deberá establecer quiénes ocuparán los siguientes puestos, entre los cuales aparecería un tercer lugar en el tramo de senadores para Raúl Costa, con la intención de que Mondino sume votos en esta ciudad en la disputa con Accastello.

Después de los empujones y algunos golpes de rigor a las puertas del Hotel Mónaco, las únicas voces disonantes en el curso de las deliberaciones fueron las de la ex primera dama provincial, Olga Riutort, y la de su yerno y representante de la Juventud Peronista, Miguel Siciliano. Que Mondino no tiene intención de voto, que no tiene imagen positiva, que no hizo nada por el peronismo de Córdoba en los últimos años, que va a salir tercero o cuarto… En fin, que ni ella lo va a votar.

Pero no es solamente "Olguita" o "la Olga" la que piensa así. Ella (y sus congresales) son los únicos que lo dicen en público. Hay muchos peronistas y hasta delasotistas que piensan exactamente lo mismo.

Sota

Y el silencio de José Manuel de la Sota se hace oír y quien quiera oír que oiga. El ex gobernador no va a mover un dedo por Mondino. Si pierde feo, ni este cordobés retornado ni su impulsor Juan Schiaretti podrán disputarle nada ni el partido en las internas del 12 de noviembre próximo ni el sueño de 2011. Claro que si el ex titular de la Defensoría sale inclusive debajo de Accastello, tendrá que soportar al "testimonial" kirchnerista.

"¿Qué clase de gobierno es el de Schiaretti que tiene que inventar a Mondino porque no tiene un solo ministro que pueda ser candidato?", publicaba este medio días atrás en boca de un delasotista local.

Pero veamos, Schiaretti tampoco come vidrio. No pone a ninguno de su equipo. Juega al Gran DT y al ex defensor lo pone de atacante, con los delasotistas Carbonetti, Alessandri y Caserio pateando centros. Si el grandote no la emboca, ¿quién pierde?

Akastello

Mientras los muchachos y las pibas regresaban de Carlos Paz, cruzaban llamadas a ver qué habían resuelto los K en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, en la capital provincial. Nadie sabía nada, che. Es que este partido se jugó a puertas cerradas: Accastello con el uno, Vaca Narvaja, Giacomino y Viqueira bien cerraditos, Villanueva, Giri, Ochoa y Aubert poniendo el pecho, Jaime de lanzador, Moreno y Dasencich para tratar de conectar a la red. ¡Qué once, papá! El DT, en este caso, se llama Néstor, y al kinesiólogo le dicen "Golo".

El martes entregarán su lista "de buena fe", en caso de que haya acuerdo (para ello Vaca Narvaja debería ceder a Viqueira el primer lugar entre los candidatos a diputados). En caso contrario, Giacomino podría ir con "canasta" propia. Para todos ellos, terminar terceros sería bastante parecido a un triunfo.

Hacete amigo del Juez

En otro punto de la ciudad capital, el Congreso del Partido Socialista decidió por apreciable mayoría mantener la alianza con el Frente Cívico, por lo que Luis Juez recibió una buena noticia en su día de descanso. El que marcha cómodamente al frente en todos los pronósticos, cerró la boca durante diez días, no respondió los ataques delasotistas, schiarettistas, mestristas y kirchneristas, y se dedicó a recorrer una decena de localidades del interior. Esta semana hará lo mismo.

Patea la pelota para adelante y corre a buscarla y la vuelve a patear. Por el momento, juega solo. Apenas si confirmó en el equipo a Gumersindo Alonso, el habilidoso riocuartense, y ahora tendrá que hacerle lugar a Eduardo Cañas, el socialista riotercerense. En cualquier momento aparece Norma Morandini, que tiene una mirada que mata y que le da mucho panorama. Acá esperan trotando por el Departamento San Martín y aledaños "Caño" Roganti y Jorge Valinotto. A mediados de mes el capitán llegará a Villa María y tal vez en ese momento se sepa si esta ciudad tendrá algún valor propio para alentar y de quién se trata.

Boina oscura

Por el lado de la UCR, lo más claro es que si Mestre no se cae, el intendente de Arroyo Cabral, Pablo Alcalino, se pasará cuatro o cinco años en el Senado de la Nación. Si Juez patea solo, al buen tipo cabralense casi no le hace falta ni patear. Porque es el tercero en la lista; es decir, el suplente. Y si Ramoncito se vuelve el año que viene para hacer campaña de cara a la Intendencia, sube precisamente el suplente.

Y lo más oscuro por el lado de los boinas blancas surgió con la carta del núcleo de "Bachicha" Sánchez, que no está de acuerdo con la forma en que se eligió a la que sería la nueva conducción del comité de circuito. Oscuro, sí, presagia tormenta.

Este es apenas un panorama de pretemporada, cuando todavía no sonó el pitazo inicial. Piensen en las emociones que nos depara el torneo corto que está por comenzar.

Enorme, fantástico...

Comentá la nota