Opinión: Constante desangre del kirchnerismo con un creciente PJ disidente

En los últimos días hemos sido testigos de una realidad del oficialismo, que nadie, ni el más declarado enemigo K, podía suponer como un hecho a suceder.
La escalada en la salida de legisladores de los bloques oficialistas tanto en el Senado como en la Cámara Baja, dejan al descubierto que el aparato kirchnerista tras haber perdido varios de sus tornillos principales, comienza a perder piezas importantes de su estructura.

No solo el manejo de la crisis del campo o la cantidad de frentes de conflicto abiertos con que cuenta el Gobierno Nacional, son los motivos del desangre que sufre el oficialismo, sino el tratamiento casi desinteresado de las cuestiones que más afectan a la sociedad.

Es indudable que la estrategia K llegó a un punto sin retorno sin saber como continuar, y en ello encuentran como excusa la crisis internacional que sacude los mercados pero sobre todo, que va dejando sin otro camino a las empresas, mas que reducir mano de obra (con suspensiones o despidos), para no perder ganancia, y no por otro motivo.

Destacar la salida de Solá, Reutemann y Romero como los referentes mas importantes alejados ya del oficialismo o al menos del bloque K, tiene agregados como el de otros 9 o 10 diputados que se fueron con el ex gobernador bonaerense, una senadora santafesina que se fue con el "Lole", otra que se alejó con el ex gobernador de Salta.

Ahora bien. ¿Cuándo comenzó este desmembramiento en el oficialismo?.

Todo comenzó con la famosa Resolución 125, que tras el conflicto con Cobos, varios radicales de los llamados K, decidieron alejarse del Frente para aliarse fielmente al ex presidente, que comenzaba a ver como el Gobierno iniciaba una guerra silenciosa en perjuicio de las mismas instituciones que dicen defender.

La diputada nacional Marta Velarde, la primera que dejó el bloque kirchnerista por el conflicto del campo, aseguró hace pocos días que no está cerrado el alejamientos de legisladores a las bancadas oficialistas, tanto en Diputados como en Senadores.

Así la diputada del Frente para la Victoria Gabriela Cerruti anunció su alejamiento del bloque por diferencias con sus compañeros de banca.

Recordemos además, como hace pocos meses, unos de los sectores mas combativos aliados del kirchnerismo, decidió su alejamiento no solo de los bloques en las Cámaras de legisladores, sino que abandonaron los espacios que ocupaban en distintas áreas del gobierno, ya no solo Nacional, sino también Provincial de acuerdo a lo informado.

Este sector, Libres del Sur, con Jorge Ceballos que renunció a la Subsecretaría de Organización y Capacitación popular, junto a Humberto Tumini, quien renunció al puesto de Secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, marcaron el camino. Sin tener que olvidar a su vez al periodista Miguel Bonasso.

Corrientes y Catamarca eran radicales K que se fueron con Cobos. Pero hablando de provincias, los diputados santafesinos Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana, resolvieron abandonar el bloque oficialista del Frente Para la Victoria, para conformar una nueva bancada que llevará el nombre de Santa Fe Federal, el mismo que exhibe en el Senado el grupo recién conformado por el ex gobernador de esa provincia Carlos Reutemann.

Podemos mencionar entre otros senadores, de Salta a Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, los pampeanos Rubén Marín y Silvia Gallego, chaqueña Elena Corregido, el misionero Luis Viana, la rionegrina Maria Bongiorno, y otros nombres que luego desmintieron su salida.

Así, el kirchnerismo va perdiendo soldados en un camino cada vez más difícil, y que arrastra a ese malestar a gobernadores de todos los colores, a legisladores, y también a muchos Intendentes. La Cámara de Diputados bonaerense no es menos, en las últimas horas el reconocido duhaldista Osvaldo Mércuri, reveló que entre los diputados que lo acompañarán en la conformación del nuevo bloque que se llamará Unión Peronista, están los legisladores Mario Simon (Bahía Blanca), Lidia Bustein (Bahía Blanca), Mario Cura (Olavarría), Ismael Pasaglia (San Nicolás), Patricia Roca (Zárate), Marcelina López de Ibarra (Lanús), Ricardo Giacove (Berazategui) y Marcelo Di Pascuale (Monte Hermoso).

Se ha sabido además, de Concejos Deliberantes donde han aparecido como en las legislaturas Nacional y Provincial, sectores o bloques del peronismo disidente.

Todo surge de lo mismo. Con motivos idénticos y la posibilidad que a partir de las expectativas que hoy, y sin lugar a dudas, genera el acuerdo Solá - De Narváez - Macri, que no ven lejos la llegada de Reutemann, y otros que en secreto marcan su interés por alejarse del kirchnerismo, sumando ahora importantes dirigentes como Mércuri, Pasaglia Giacove y otros.

En ese contexto nacional y provincial, queda ver como repercutirá este nuevo escenario político, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, en los intendentes, que si no lo hacen en las elecciones legislativas venideras, seguramente tendrán que apostar en 2011, a cambiar de barco, o arriesgarse y mantenerse bajo las alas cada vez mas desplumadas del kirchnerismo.

Claudio López Ruiz

Periodista

Comentá la nota