La opinión de dos analistas internacionales

En diálogo con Criticadigital, Claudio Fantini y Pedro Brieger analizaron el anuncio del premier palestino y su intención de crear un Estado de facto en 2011.
Consultados por Criticadigital, los analistas internacionales Claudio Fantini y Pedro Brieger dieron sus opiniones sobre el reciente anuncio del primer ministro palestino, Salam Fallad, y su intención de crear un "!Estado de facto" en 2011. Fantini, autor de "Crónicas de fin de siglo" (1999) y "La sombra del fanatismo" (2005) considera imprescindible la veloz creación de un estado palestino. Brieger, autor de "Medio Oriente y la guerra del Golfo" (1991) y "¿Guerra santa o lucha política?" (1996), no encuentra nada novedoso en el anuncio.

"La demora en el nacimiento trajo la agudización del conflicto. Si algo ha demostrado la realidad desde el asesinato del Primer Ministro israelí Isaac Rabin en 1995 hasta la actualidad, es que el congelamiento de ese proceso que tuvo un momento de esplendor en el principio generó una deriva que solo se profundizó a si misma", sostiene Fantini, actual director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Empresarial Siglo XXI.

Para el sociólogo Pedro Brieger, reciente ganador del Martín Fierro a la mejor labor periodística masculina en el noticiero de Canal 7, el anuncio del primer ministro palestino es un intento "de lograr un apoyo internacional para terminar con la ocupación. Fayyad es consciente del rechazo internacional a los asentamientos israelíes y quiere presionar a Estados Unidos para que presione a Israel".

Fantini asegura que la división interna palestina entre Hamas y Al-Fatah se suma el avance de los asentamientos en Cisjordania que fue atomizando ese territorio "al punto de que hoy, tal como está, sería inviable para la vida de un estado independiente". Dentro de las propuestas internacionales destaca la del ministro de Exterior israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, quien propone un canje de tierras para compensar a los palestinos por los territorios que quedaron dentro de Israel.

Brieger no encuentra novedoso el anuncio porque "los palestinos dijeron muchas veces que iban a declarar un estado unilateral". Según el sociólogo, los israelíes saben que los palestinos son débiles y por eso siguen con la expansión.

Fantini no cree que el lapso de tiempo sea importante, mientras se establezca y cumpla un plan de acciones destinadas inexorablemente a la creación de ese otro estado. "Para que la mirada del mundo sea efectiva a la hora de elaborar ese plan, se debe admitir que la dureza de la Netanyahu y Lieberman no son los únicos obstáculos, sino también la corrupción del Al-Fatah y el fanatismo belicoso de Hamas. Si a los palestinos solo se los tiene como víctimas sin deparar en las gravísimas falencias de las dos cabezas de su liderazgo, nunca se podrá ejercer una presión externa que sea viable y verdaderamente aceptable para los partes".

Comentá la nota