Qué opinan los diputados sobre la Ley de Radiodifusión

El Gobierno nacional mandó al Congreso el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación y Audiovisuales. De aprobarse, el texto modificará las reglas que rigen la distribución de las frecuencias de radiodifusión desde hace 30 años, y perjudicará, sin posible retorno, la concentración de medios del Grupo Clarín.
En una ronda de consultas, Página Política pidió opiniones a los diputados nacionales por Entre Ríos sobre cuál será su posición frente al proyecto de ley anunciado por la presidenta Cristina Kirchner.

"El proyecto del Poder Ejecutivo en materia de Comunicación Audiovisual todavía no ha ingresado al Parlamento, por lo que un análisis detallado de la norma recién se puede hacer cuando esta tenga carácter parlamentario", justificaron los legisladores bustistas Gustavo Zavallo, Cristina Cremer y María de los Ángeles Petit.

Los diputados del Peronismo Federal aseguraron haber "estado atentos a los debates previos y a las opiniones de especialistas en la materia y a las autoridades de las universidades de comunicación". "Creemos en la necesidad de actualizar los contenidos de una ley heredada de la dictadura y que en la actualidad es obsoleta y muy cuestionada por todos los sectores", agregaron. Los justicialistas, apartados del oficialismo, señalaron que el próximo paso será hacer una serie de consultas a "todas las asociaciones de radios, cables y entidades periodísticas de nuestra provincia".

En el caso del socialista Lisandro Viale empezó por decir que "resulta impensable que un proceso de debate abierto y participativo como el que exige una norma de esta trascendencia se agote en un plazo perentorio".

De esa manera, el referente entrerriano del Partido Socialista se sumó al arco opositor. Aunque cree que es un debate que hay dar ahora. "La iniciativa involucra a numerosos actores, y trasciende la coyuntura estableciendo reglas a futuro, por lo cual es imprescindible un debate amplio, serio y profundo", dijo Viale, quien adelantó que junto con su bloque presentará dos proyectos: por un lado, el de servicios de radiodifusión; y por el otro, la creación de un Consejo Federal de Servicios de Radiodifusión integrado por representantes de todas las provincias y organizaciones de la sociedad civil, que tendrá a su cargo la concesión de las licencias. "Ese organismo participativo, democrático y federal, debe ser ejecutivo, y no meramente consultivo como en el proyecto del oficialismo", expresó el socialista.

Oficialistas

Nelio Calza y Raúl Solanas son los únicos legisladores que se quedaron en el Frente para la Victoria. Ambos legisladores están dispuestos a tratar y aprobar el proyecto.

"Con esta ley venimos a garantizar la pluralidad informativa y a defender que todas las voces sean escuchadas, las que nos gustan y las que no nos gustan", dijo el referente del Frente Grande. Y afirmó: "El proyecto refleja a la mayoría de la sociedad y en este contexto tendrá el propósito de lograr más imagen y voz para quienes no la tienen".

Precisó que la ley fue discutida en todas las provincias con quienes tienen relación directa con los medios para, de esta manera, "consensuar un proyecto colectivo". "Con esta ley un tercio será destinado a lo comercial, otro tercio será para lo público y el restante para las ONG. Dejaremos atrás por fin el decreto ley de la dictadura militar, que a su vez es obsoleto, sin ningún sentido en los tiempos que vivimos", sostuvo el legislador.

Solanas, vicepresidente 2° de la Comisión de Libertad de Expresión, valorizó que "luego de casi 26 años, la democracia argentina se ocupe de modificar una ley que viene de la dictadura militar" y que establezca una "de espíritu federal, participativa, que ponga límites a la concentración monopólica de los medios y que permita la participación de entidades como los gremios, las cooperativas y la organizaciones libres del pueblo".

El justicialista instó a los bloques de la oposición a trabajar "rápidamente y en forma constructiva en la Cámara de Diputados para buscar los puntos de consenso".

Los radicales Gustavo Cusinato y Sergio Varisco; y el legislador de la Concertación Entrerriana Emilio Martínez Garbino, también fueron consultados por este medio pero no contestaron. En el caso de la UCR se conoció la postura de Cusinato, quien se manifestó en contra a abordar el tema con la actual conformación parlamentaria.

Comentá la nota