Qué opinan los diputados nacionales por San Luis sobre la ley antidespidos

Qué opinan los diputados nacionales por San Luis sobre la ley antidespidos

Ya pasada la votación en el Senado, todos los ojos se posan en Diputados para saber si se convertirá en ley el proyecto de emergencia ocupacional.

 La complicación viene debido a que existen dos propuestas en análisis. Por un lado, la que obtuvo media sanción en la Cámara Alta, y por el otro, la realizada por el bloque del Frente para la Victoria en Diputados. 

La diferencia sustancial de estos dos proyectos radica en la temporalidad. Mientras que el del Senado plantea la imposibilidad de despedir empleados, tanto del ámbito público como privado, por 180 días o en su defecto el empleador tenga que abonar doble indemnización. La otra iniciativa, que levantó varias críticas desde el Ejecutivo nacional, plantea medianamente lo mismo que la anterior pero en vez de funcionar por 180 días, lo haría hasta el 31 de diciembre de 2017. También, este último proyecto, plantea realizar retroactividad en la cuestión de despidos injustificados desde el 1 de marzo de 2016. 

La visión del gobierno nacional es muy crítica con respecto a la ley anti-despidos. Uno de los que alzó la voz en estos últimos días es el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, quien aseguró que la ley que impulsa la oposición para prohibir despidos y fijar la doble indemnización "no ayuda a generar empleo".   

Uno de los bloques clave para convertir en ley alguno de estos dos proyectos es el Frente Renovador. El massismo intentará cerrar la grieta que abrió en el bloque el proyecto de ley para declarar la emergencia ocupacional y ponerle un freno a los despidos. En principio, los diputados que responden a Sergio Massa, apoyarán el proyecto proveniente del Senado.

El diputado nacional del Frente Renovador y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, apoyó que se apruebe "tal cual como vino del Senado" la ley anti-despidos.

"Creemos que es necesario porque estamos en una coyuntura difícil", afirmó Daer. "La idea es votar al proyecto tal cual vino del Senado", ratificó.

El legislador agregó: "El Senado, de una forma más rápida que nosotros, pudo darle media sanción a un proyecto que protege el trabajo (...) Lo que vamos a buscar, eso ya lo hemos hablado con otros diputados de origen sindical y otros de otros bloques de la cámara, es consensuar y acordar".

La visión puntana del conflicto 

Los diputados nacionales por San Luis dieron su opinión sobre el proyecto de ley más comentado, en este último tiempo, en el Congreso de la Nación.

Por Compromiso Federal, los voceros para realizar declaraciones fueron los diputados Luis Lusquiños y Berta Arenas. El ex rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Luis Riccardo, hizo lo propio representando al oficialismo nacional de Cambiemos. El ex gobernador y actual diputado, Claudio Poggi, prefirió no emitir opinión al respecto.  

La ex titular de Laboratorios Puntanos, Berta Arenas, señaló: “Nosotros estamos viendo las propuestas que han hecho los partidos mayoritarios y viendo lo que propusieron los gremios. En realidad nosotros estamos sumamente preocupados por la situación de los despidos. Primero desde el punto de vista ideológico, como peronistas, siempre estamos atentos a lo que pueda perjudicar a un sector vulnerable como son los obreros. Nosotros sabemos por los empresarios que hasta en San Luis están, en algunas situaciones, otorgando vacaciones porque no hay demanda, a raíz de la gran inflación que hay. Esperemos que esto no se transforme en despidos”. 

En cuanto a la ley en sí, Arenas dijo: “Entiendo que no es solución que le otorguen una doble indemnización. La solución es que el gobierno haga algún tipo de fomento al trabajo y a las inversiones para no perder las fuentes laborales”. 

Su compañero de bancada, el diputado Luis Lusquiños, declaró: “El proyecto de ley que se votó en el Senado de la Nación es una ley más racional que la que está en Diputados. Obtuvo dos tercios de los votos, lo cual es una enorme voluntad política de sacarla y seguramente va a ser replicada acá en Diputados. Es muy probable que el proyecto del Senado se ratifique acá en Diputados”. 

“En realidad una ley que prohíba nunca es demasiado buena. Pero cuando lleva una intencionalidad justa, como es esta se transforma en una ley importante, buena e interesante. Sobre todo por la tremenda coyuntura social que se está viviendo es una ley necesaria” aseguró Lusquiños. 

En cuanto a un tema puntual para la provincia dijo: “Acá en la Cámara de Diputados, la semana pasada que vino el jefe de gabinete, nosotros le planteábamos, desde Compromiso Federal, la existencia de un decreto que es el 699 del 2010 que extendía por dos años los beneficios para las ampliaciones de las fábricas existentes en San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca. Yo le explicaba que eso había sido impugnado, que llego a la Corte Suprema y que ésta rechazó por improcedentes todas las impugnaciones en el 2012. Pero del 2012 a este momento duerme el sueño de los justos la firma del convenio para que esto se haga posible. Ahora, si esto se hace posible para San Luis significa 5.000 nuevos puestos de trabajo que sumados a los de La Rioja, San Juan y Catamarca son 20.000 puestos de trabajo. Entonces las soluciones para el empleo están al alcance de la mano. Hay que tomar los instrumentos existentes y darle curso y viabilidad. No solo hay que tener la voluntad del discurso y del relato de querer hacer sino además tomar los instrumentos existentes y hacerlo realidad”. 

Por último, el diputado de origen radical por Cambiemos, José Luis Riccardo, señaló: “Hay que tener cuidado sobre el impacto a los asalariados y sobre la mediana y pequeña empresa. Así que me inclino por leyes de carácter pro-activo como las leyes de inclusión al empleo joven. Que nosotros la presentamos también en San Luis el año pasado a través de los diputados del bloque Cambiemos. Con matices similares y otras particulares para el caso de la Nación, me parece que ese es un elemento pro-activo de la economía”.

El ex rector de la UNSL dijo: “No queda ninguna duda de que hay que tomar medidas, no sólo de protección del empleo, sino de estímulo al empleo. No sólo cuidar el empleo que está sino estimular que se incorpore más personal. Y eso va a venir de la mano del ordenamiento de la economía. El gobierno ha tomado las primeras medidas en la dirección correcta”. 

En cuanto al papel que va a jugar el massismo declaró: “El Frente Renovador ha hecho una proposición distinta al del Frente para la Victoria. Me parece que más cuidadosa de que no sean instrumentos de que pongan un cepo a la generación de nuevos empleos. Porque acá no solo esta contener los posibles despidos sino que también que eso no sea un grillete para generar nuevo empleo. Me parece que la ley anti-despidos, que es un título demagógico, pero poco práctico en términos económicos, podría causar ese efecto. La mejor ley anti-despidos es una ley que impulse a las empresas, no solo a no despedir, sino a contratar nuevo personal porque les conviene o porque el Estado las apoya”.

Comentá la nota