Opinan en contra de la creación de una Universidad de Tierra del Fuego

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a los 48 rectores de universidades públicas, rechazó en forma unánime los proyectos de creación de 12 casas de altos estudios públicas, entre ellas una para esta provincia. Argumentan «deficiencias en los estudios de factibilidad, oferta pedagógica y requerimientos de la población local».
La propuesta para crear la Universidad de Tierra del Fuego sugerida por los senadores fueguinos del ARI, se encuentra con las primeras piedras en el camino. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) opinó en contra de su creación, junto con otras proposiciones para otros lugares del país.

En el CIN se reúnen todos los rectores de universidades nacionales. Para la creación de instituciones, la Ley de Educación Superior prevé que el CIN emita su opinión sobre los proyectos, aunque su veredicto no es de carácter vinculante para los legisladores.

En el documento se detallan «deficiencias insalvables» para la existencia de nuevas casas de estudio por «estar cubierta la oferta académica en las zonas propuestas» y por la «posibilidad de articulación entre municipios y universidades para ampliar la oferta educativa».

Tres nuevas universidades fueron aprobadas por el Senado y falta su paso por Diputados. Los rectores de 48 universidades públicas señalaron que se fundamentaron pobremente las creaciones, que deberían basarse en disciplinas y carreras que no tengan oferta en las zonas.

El Consejo Interuniversitario Nacional rechazó en forma unánime los proyectos de creación de 12 casas de altos estudios públicas, 7 para el conurbano bonaerense. Señaló «deficiencias insalvables» en los proyectos de creación de esas universidades en relación a «Villa Mercedes» (San Luis), «Avellaneda», «Arturo Jauretche» (Florencio Varela), «Almirante Brown» y «UNAREM» (área metropolitana de la zona norte). También lo hizo en relación a «José C. Paz», «Del Oeste de la Provincia de Buenos Aires», «Moreno», «Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Sur», «Orán» (Salta), «Sur de Tucumán» y «Agraria de Santa Fe».

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa a cargo de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN, Sergio Maluendres, presentó ante sus pares un informe técnico y académico que objeta los proyectos por la «pobreza para fundamentar la creación, que debería basarse en disciplinas y en carreras que no tengan oferta en la zona».

Por su parte, Darío Maiorana, presidente del Consejo y rector de la Universidad Nacional de Rosario, reconoció: «Entendimos que las propuestas que estaban a consideración de los diputados no reunían los requisitos necesarios; no porque el CIN se oponga a la generalización de la oferta de la educación superior, sino que ésta debe darse cuando no exista ningún tipo de oferta universitaria en una región determinada, y cuando las universidades existentes no puedan brindar ofertas de algunas carreras estratégicas o prioritarias para el desarrollo económico de la región».

Mientras tanto, Pablo Domenichini -presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA)-, señaló: «No nos oponemos a la creación de nuevas universidades, ya que consideramos la educación superior como un bien público y un derecho social al que todos deben acceder. Pero creemos imprescindible garantizar la calidad institucional en un contexto de delicada situación presupuestaria», publicó el diario Clarín.

Comentá la nota