La DC opina que la reelección indefinida es inconstitucional

Páez advierte que el Gobierno desnaturalizará la Ley Fundamental.
Costosa e innecesaria. Con esos dos adjetivos calificó José Manuel Páez, el titular de la Democracia Cristiana, una eventual reforma de la Constitución de Tucumán.

“La reelección es un tema opinable: la indefinida es inconstitucional. El Gobernador, José Alperovich, fue elegido en 2003, sin derecho a reelección. Durante su primer mandato logró que se habilite ese instituto. Y ahora intenta otra reforma onerosa, en medio de una crisis brutal”, consideró.

En ese sentido, el ex convencional constituyente opinó que la intención oficialista es lograr una norma que le garantice la reelección en 2011, y alguna ingeniería que le permita designar magistrados”, según detalló.

Despropósito

Páez evaluó que modificar el texto constitucional, a menos de tres años de haberlo sancionado, “es un total despropósito, dado que desnaturaliza la excepcionalidad reformista”. Precisamente, especificó que, en el caso de que se concrete la propuesta alperovichista, se normará sobre materias que el mismo Gobierno resolvió en 2006.

“Hay que obedecer a la Justicia en la reelección y dictar una ley razonable para designar magistrados sin afectar la independencia de poderes”, opinó. A la vez, destacó como ejemplares las decisiones de dos presidentes chilenos que, durante sus mandatos, rechazaron propuestas para ser continuar en sus cargos: “El demócrata cristiano Patricio Aylwin y el socialista Ricardo Lagos, ambos con altos índices de popularidad, descartaron dignamente el continuismo, como buenos estadistas”, comparó.

Según Páez, “no hay dudas de que la Constitución de 2006 es un diseño de autoritarismo y una suma del poder e impunidad”. Y advirtió que, teniendo en cuenta la realidad económica y política de la provincia, “habrá un momento más oportuno para reformarla”, destacó.

Comentá la nota