Qué opina Augusto Costa, posible ministro de Economía de Axel Kicillof

Qué opina Augusto Costa, posible ministro de Economía de Axel Kicillof

El economista Augusto Costa podría ser el ministro de economía de Axel Kicillof. En una entrevista con Mesa Chica, el programa de LN+, confirmó que sería parte del gabinete bonaerense si el candidato del Frente de Todos gana en las elecciones de octubre, aunque aclaró: "El lugar no lo tenemos claro porque todavía falta para eso, pero sí tenemos claro que vamos a enfrentar una situación muy difícil y, por eso, estamos anticipándonos al diagnóstico y empezando a delinear algunas ideas".

 

"Estamos trabajando para la provincia", destacó. El exfuncionario kirchnerista dijo que está convencido de que Kicillof será gobernador de Buenos Aires, y recordó el momento en el que se conocieron. Fue en 1995, cuando Costa ingresó a cursar el primer año en la Facultad de Ciencias Económicas. En ese año, el exministro de Economía estaba terminando su carrera. "En ese momento querían cambiar los planes de estudio de la facultad y se armó un revuelo terrible entre los estudiantes de economía. En esas asambleas y en ese ambiente lo conocí a Axel, y después empezamos a militar juntos en TNT (Tontos pero No Tanto)".

En esa agrupación estudiantil también militaba el actual presidente del Banco Central, Guido Sandleris. "Fue profesor mío en la facultad", contó. Y añadió: "Pasó mucha gente por nuestra agrupación: muy variopinta y muy abierta. Algunos de los que estuvimos ahí, seguimos trabajando con Axel después de 25 años". 

"La peor forma de solucionar las cuestiones es como lo hizo este Gobierno"

El creador de Precios Cuidados dijo que es "muy crítico" de la situación de la economía de 2015, bajo el gobierno de Cristina Kirchner "respecto a lo que había que hacer, por ejemplo, con los subsidios, que eran un caballito de batalla" de Mauricio Macri. Y agregó: "Entendíamos que había que resolver de qué forma aplicar subsidios al Transporte y a los servicios públicos, pero seguro que no había que resolverlo cómo lo resolvió este Gobierno". Según dijo, esto mismo sucedió con las regulaciones cambiarias. "La peor forma de solucionar estas cuestiones es como lo hizo este Gobierno", reiteró.

Costa coincidió con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y dijo que "lo peor que le puede pasar al país es empezar cada 4 años desde cero". Explicó: "Tenemos que discutir cuál es el modelo de política económica sustentable para la Argentina, y yo estoy seguro de que no es el que implementó el gobierno de Macri y [María Eugenia] Vidal en la provincia. Hay medidas que no le hacen bien a las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad. Tenemos que definir un rumbo e intentar sostenerlo".

 

Si bien el economista dijo que uno no debe enamorarse de las medidas concretas, consideró que los objetivos de un eventual gobierno de Axel Kicillof en la provincia deberían ser los mismos que en la gestión kirchnerista anterior, cuando Costa ejerció como secretario de Comercio.

"El Estado tiene que impedir que quien tiene poder se aproveche de su situación porque cuando se aprovecha impide que mucha gente pueda acceder a productos o bienes esenciales", dijo, y explicó que ese puede ser el caso de aquellas empresas que concentran gran parte del mercado o que son las dueñas de las marcas que todos conocen y que, entonces, tienen una ventaja respecto al resto. En línea con esto denunció que algunas empresas hacen acuerdos con empresas y eso genera una competencia desleal.

Para Costa, más allá de la cuestión impositiva, "el Estado debe generar las condiciones de demanda en el mercado interno para que las empresas puedan vender". Pese a que sostuvo que los impuestos implican un costo que les quita rentabilidad a las empresas, consideró: "Los impuestos son más o menos los mismos (que hace 5 o 6 años), ¿por qué antes les iba bien y ahora mal? Porque cambió todo el resto de la política y el Estado cambió completamente su forma de intervenir en el sistema económico, achicó el mercado y generó problemas de rentabilidad serios en muchos sectores".

Comentá la nota