La SIP operó en la justicia a favor de Clarín

La misión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Buenos Aires mantuvo reuniones con integrantes del Consejo de la Magistratura y con el camarista Recondo, en las que difundió un paper confidencial con críticas a la Ley de Medios. La estrategia del Grupo.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cerró el viernes su visita de tres días a la Argentina con un documento en el que reiteró su preocupación por el "hostigamiento" del gobierno a la prensa, aunque en esta oportunidad sumó también una advertencia por presiones del Poder Ejecutivo a la justicia.

El documento, que replica minuciosamente los argumentos del Grupo Clarín, se conoció luego de una reunión pública en el Senado, en la que un grupo de periodistas y legisladores de la oposición presentaron un panorama crítico sobre la situación de la libertad de expresión en la Argentina. Llegó además unas horas después de que la Cámara Civil y Comercial ampliara la cautelar que beneficia al Grupo Clarín, y cuando todavía reverberaba el documento de la corporación judicial que advertía sobre presiones a la justicia.

Todo ese entramado no es casual. La misión de la SIP que visitó Buenos Aires, integrada por nueve editores de medios del continente y presidida por el titular de la Comisión de Libertad de Prensa, Claudio Paolillo, mantuvo antes una serie de reuniones secretas, preparatorias del encuentro del Congreso, en las que participaron representantes de medios, dirigentes de la oposición y los cinco integrantes del Consejo de la Magistratura acusados por el oficialismo de bloquear el proceso de designación de jueces que deberían intervenir en el planteo del Grupo Clarín por la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios.

Comentá la nota