Operativos en el puerto de la Ciudad por la "mafia de los contenedores"

Operativos en el puerto de la Ciudad por la

La Policía Federal realizó distintos allanamientos en el puerto de Buenos Aires en el marco de la llamada "mafia de los contenedores", en una causa en la que se investiga la actuación espuria de empresas del rubro textil y de despachantes de aduana para el ingreso de mercadería mediante el uso de documentación fraudulenta. En la causa hay más de 50 procesados, entre ellos, el empresario Juan Mariano Martínez Rojas, recientemente deportado desde los Estados Unidos.

 

La investigación comenzó con una denuncia de la Dirección General de Aduanas ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), tras la detección de maniobras fraudulentas de importación de prendas textiles y de telas que no eran declarados como tales, sino como productos por los que se pagaban menos impuestos. Estas maniobras, según se informó, provocaron al Estado un perjuicio de unos $3500 millones.

Los operativos del fin de semana, ordenados por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, se centraron en las terminales portuarias TRP (1, 2 y 3), APM Terminals (4) y Bacsa (5), todas en la zona de Puerto Nuevo. Participaron brigadas operativas, grupos de contención y peritos informáticos, que se valieron de drones e inhibidores de señal telefónica.

Comentá la nota